La Patria Potestad

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

"LAS RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS SE PERFECCIONAN CON EL RECÍPROCO CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES FAMILIARES". EL DERECHO DE FAMILIA Y DE MENORES ESPECIALMENTE TUTELADO POR NUESTRAS LEYES PANAMEÑAS, CADA DÍA COBRA MÁS IMPORTANCIA EN NUESTRA SOCIEDAD; SOBRE TODO POR EL PRINCIPIO RECTOR DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y LA NIÑA.

En este trabajo demostraremos como estasla paternidad responsable y la patria potestad en nuestro país apreciamos muchas veces que en nuestros medios de comunicaciones vemos muchos problemas con niños involucrados que podemos pensar. Obviamente eso es por culpa de los padres los cuales nunca se han hecho cargo de ello que han vivido solos

DERECHOS Y DEBERES ENTRE PADRES E HIJOS

-La autoridad parental genera derechos yobligaciones recíprocas entre padres e hijos, a saber:
-De los padres hacia los hijos: deber de crianza y educación, y deber de corrección sin causar lesiones en su salud física y/o emocional o que interfieran en su desarrollo personal; administración de los bienes de los hijos sin poner en peligro el patrimonio, entre otros aspectos.
-De los hijos con respecto a los padres: deber de respeto yobediencia; así como el deber de socorrer a los padres en circunstancias difíciles como por ejemplo en la ancianidad, en su sostenimiento económico en caso de que no cuenten con recursos para subsistir, etc.
Como consecuencia del mal ejercicio de la autoridad parental surgen efectos legales como la suspensión, modificación e incluso la pérdida de la patria potestad que se ejerce sobre el hijo.
Finalmentees preciso citar la importancia de ejercer oportunamente la autoridad parental sobre los hijos, ya que al momento en que un Juez de Niñez determine que es viable proceder con la suspensión de la patria potestad a favor de un hijo; por ejemplo por haber desatendido sus deberes paternales dejando al menor en estado de abandono e indefensión en un establecimiento u hogar público.

LA AUTORIDADPATERNA
Se define como el conjunto de derechos y obligaciones, de contenido eminentemente moral, que existe entre padres e hijos.
Por consiguiente, se distingue entre los deberes que tienen los hijos respecto de los padres y los derechos (derechos - deberes) que tienen los padres sobre los hijos.

Deberes de los hijos para con sus padres y ascendientes
• Deber de respeto y obediencia a lospadres. Antes de la ley 19.585 (nuevo estatuto de filiación), el Código Civil señalaba que el hijo debía obediencia a ambos padres, pero estaba especialmente sometido al padre. Hoy quedó establecido como un deber del hijo respecto de sus dos padres, por igual.
• Deber de cuidado hacia los padres o en caso de inexistencia o insuficiencia de éstos, de los demás ascendientes. El deber consiste en elcuidado en su ancianidad, en estado de demencia y en todas las circunstancias de la vida en que necesiten sus auxilios. Este deber, a falta de padres, se extiende a los abuelos.

Derechos - deberes de los padres para con los hijos
Estos “derechos - deberes” se guían por el principio de interés superior del niño, que exige que los padres guíen a sus hijos en el ejercicio de sus derechosfundamentales y procuren su mayor realización espiritual y material posible.
Estos derechos - deberes son:
• Cuidado.
• Visitas.
• Crianza y Educación.
• Gastos de crianza y educación.
DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES FAMILIARES

Anteriormente hemos comentado sobre los distintos tipos penales que contempla nuestra legislación penal panameña; y en esta ocasión mencionaré algunos aspectosacerca del delito por incumplimiento de deberes familiares, el cual es sancionado severamente con pena de prisión y debidamente tipificado en el Libro II del Código Penal, referido a Los Delitos, Título V Contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil, Capítulo IV INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FAMILIARES.

Este delito está estrechamente relacionado a la obligación de proporcionar los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS