La patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Trabajo Práctico de Derecho Civil Personas

Tema: “La Patria Potestad”
Integrantes:
Juan Esteban Acha Mendoza C.I. 4.061.931
Adolfo Víctor Chirife Ayala C.I. 4.482.247
Juan Manuel Codas Gómez Núñez C.I. 2.864.483
Diego Dellavedova Cosp C.I.2.504.519
Julio Juan Díaz Blanco C.I. 2.812.714
Manuel Augusto Fernández Sayago C.I. 2.481.221
Andrea Guerrero Ortega C.I. 4.482.247
Guillermo Mendieta Agüero C.I. 2.496.957

2do 1ra Turno Noche
Asunción – Paraguay
Año: 2009
Desarrollo.
PatriaPotestad.
El origen histórico.
El concepto de patria potestad ha sufrido una completa evolución desde la época del Derecho Romano hasta la actualidad. Para los antiguos romanos, la patria potestad era "el conjunto de derechos que tenía el jefe sobre las personas que formaban parte de la familia". No había, pues, solamente una relación entre el padre y los hijos sino que aún los descendientes de estos,estaban sometidos al pater familias, por otra parte, se pacta de la base de que se trataba de un conjunto de derechos. Este conjunto de derechos era tan amplio, que los romanos "se vanagloriaban de ser el pueblo que había reconocido una mayor autoridad al jefe de familia". Los derechos del padre sobre los hijos eran ilimitados. Tenían derecho de vida y muerte sobre ellos, la facultad de venderlos,y la prerrogativa de pertenecerles todo lo que adquirían los hijos.
Este poder se extendía aún mas allá de la mayoría de edad de los sometidos, y terminaba solamente, por el fallecimiento del jefe, por haber perdido este o el hijo la libertad o la ciudadanía, por la emancipación del hijo o por haberlo dado en adopción. La pérdida de la libertad o la ciudadanía del padre o del hijo implicabantambién la pérdida de la patria potestad, puesto que esta solo se le reconocía a los ciudadanos romanos y podía recaer solo sobre individuos de la misma condición.
Esta organización de la patria potestad fue sufriendo modificaciones a través del tiempo. Desde el derecho de vida y muerte que el pater familia tenía sobre sus hijos se fue pasando a un régimen muy distinto. Este derecho absoluto se fuedebilitando. Constantino llegó a castigar con la pena establecida para el parricida, al paterfamilias que diera muerte a un hijo sin la autorización del magistrado. Lo mismo sucedió con respecto a la venta de los hijos. En la ley de las XII Tablas se estableció que tres ventas consecutivas traían por consecuencia libertar al hijo del poder del padre.
Más tarde la jurisprudencia llegó a más: llegóa establecer que la primera venta producía la libertad del hijo, llegamos así a la época de Justiniano, en la que el derecho del paterfamilias se ve tan modificado, que queda reducido a la corrección moderada y bajo la vigilancia de la autoridad. Se pudo llegar en esa forma a establecer una perfecta distinción entre los derechos del padre sobre sus hijos, y el poder sobre los esclavos y las cosas,durante esta evolución comienza a introducirse el reconocimiento de los peculios, primeramente el profecticio. Se trata de una simple concesión paterna, se entregaba al hijo una cantidad determinada de bienes para que los administrara, aunque seguían siendo propiedad del padre.
Es recién, la creación del peculio castrense lo que traerá un reconocimiento de la personalidad jurídica delalieni-juris o sometido, se reconoció a los alieni-juris el derecho de disponer por testamento de los bienes adquiridos en servicios militares, este es el origen del peculio castrense, conjunto de bienes que pertenecían al hijo, luego surgió el peculio adventicio, sobre el que el padre tenía el usufructo.

Concepto de Patria Potestad.
Constituye una relación paterno-filial que consiste en un régimen...
tracking img