La patria y la nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patria
El concepto de patria del latín patria de pater- padre, es un lazo esencialmente emotivo que identifica a un ser humano con un grupo asentado sobre un territorio.
El ser humanoprofundamente espiritual simboliza e la patria el recuerdo de sus tradiciones, de sus héroes, de sus victorias y de sus derrotas. La patria une a los seres humanos en una aspiración como es la convivencia socialpermanente y se estimula con el recuerdo de las cosas pasadas.
La bandera, el escudo, el himno nacional, son símbolos magníficos del sentido de la patria, que naturaliza el sentido de la mexicanidad.Con la palabra patria aludimos a nuestra propia nación, con un sentido emotivo que alude a la suma de las cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras que cautivan la amorosaadhesión de los patriotas. La palabra aparece así como el todo de nuestra vida nacional, que forma una entidad espiritual a la que nos referimos en sentido posesivo y emocional.
Población y raza
La formasocial más general y conocida es la sociedad y ella nos permitirá compararla con otras formas de menos contenido. La sociedad, por lo tanto, es una organización perdurable en constante interacción enla cual los hombres desarrollan sus fines encaminados al bien común.
Con la palabra población aludimos a un término cuantitativo, que nos sirve para aludir a la totalidad de los seres humanos queviven en un determinado estado o circunscripción territorial.
La palabra pueblo es un término de contenido estricto, ya que con él sólo aludimos a las personas que están sujetas a nuestra soberanía yligados por los vínculos de la ciudadanía y de la nacionalidad.
La palabra raza nos sirve para indicar el complejo de los caracteres somáticos que caracterizan a un determinado grupo humano y que setransmiten por la herencia.
La nación
Las teorías naturalistas consideran que la esencia de la nación consiste en una cosa natural: como las sangre, la raza o un determinado territorio de...
tracking img