La Patria

Páginas: 35 (8557 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
FERNANDO SILVA (1927) POETA

[pic]

Este poeta y narrador nacido en Granada en 1927. Generacionalmente se le ubica en la “Promoción del 50”, es un escritor influenciado por el vanguardismo o exteriorista, desinhibido de influencias, quizás por su inicial formación autodidacta, y llegó a la poesía por medio de la naturaleza: creció bajo la sombra libertaria de su padre Francisco SilvaGuerrero, el Comandante de su infancia, de su novela y de su poesía.

Su aporte a la cultura
Uno de los autores mejor compenetrados con el habla nica, como aporte a la cultura es el personaje de la literatura nicaragüense que ha logrado dominar el lenguaje poético, el conocimiento del idioma y hacer que su poesía representara al nicaragüense real, al nicaragüense de la calle, al pobre, al enfermo y alnicaragüense burlón, al serio, al usurero y al granadino petulante…”

Desde su niñez era un lector ávido y “todo libro que encontraba lo iba leyendo”; por medio de una revista se encontró con la obra de José Coronel Urtecho (1906-1994), Joaquín Pasos (1914-1947) y Pablo Antonio Cuadra (1912-2002), y comenzó a tener “ese acercamiento simpático que da el arte”.

EL COMANDANTE

El Comandante esun viejo alto que sólo vive
Fumando.
El puerto es muy triste y los guardias se van
A pescar.
Al mediodía el Comandante se cruza la calle
Para ir al excusado
Y allí se tarda bastante.
Después
Sale amarrándose la faja
Y se queda mirando la larga y asoleada calle,
Sube luego las graditas de su casa
Y se acuesta a dormir en una hamaca.
Allá, se levanta y ve irse
Los botes mientras sedesabotonan la camisa
Y se rasca.
Pero la tarde no deja de tener algo bonito.
El sol como un pájaro entre los palos,
Que sale volando
Cuando las propone cantan por última vez.

ERNESTO CARDENAL (1925) POETA

[pic]

Ernesto Cardenal. Poeta nicaragüense.  Nació el 20 de enero de 1925 en Granada, Nicaragua. Escribió su primer poema con tan sólo siete años. En 1935 ingresa en  el ColegioCentroamérica de los Jesuitas en Granada donde completa sus estudios de bachillerato. Más tarde viaja a México e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicando ya sus  primeros poemas en algunas revistas mejicanas.

En 1947 obtiene la licenciatura y entre 1948 y 1949 estudia   Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia  (Nueva York)donde termina doctorándose. De mediados del 1949 a mediados de 1950 viaja por Europa (París, España,  Italia) para regresar este mismo año a Nicaragua. Pasó un  largo periodo de tiempo en un monasterio trapense de Kentucky, Estados Unidos, se ordenó sacerdote 1965. En 1952 Su poema "Con Walker en Nicaragua" gana el premio del  Managua Centenary.

Su aporte a la cultura
En 1952 fundó unapequeña editorial de poesía, "El hilo azul", en la que publica el trabajo de  varios poetas y la Escuela Nacional de Pintura. Las obras literarias del poeta, y sacerdote Ernesto Cardenal, no solo se asimila en el mundo hispano, sino en otras lenguas y culturas de mujeres y hombres profesionales y humildes. Sus obras son leídas por gente buscando el amor cristiano, esperanza, justicia, libertad, y valoresdemocráticos. Ernesto Cardenal ha legado a nuestra cultura ética y valores cristianos inquebrantables ante la injusticia de los pueblos.
  EPIGRAMA
Al perderte yo a ti,
tú y yo hemos perdido:
Yo, porque tú eras
lo que yo más amaba,

Y tú, porque yo era
el que te amaba más.
Pero de nosotros dos,
tú pierdes más que yo:

Porque yo podré
amar a otras
como te amaba a ti,
Pero a ti nadiete amará
como te amaba yo.

CARLOS MEJÍA GODOY (1943) CANTAUTOR.
Nació en Somoto, Madriz, 1943, Compositor, instrumentista y cantante nicaragüense en cuyas canciones ha estado presente siempre un fuerte compromiso social y político. Carlos Mejía Godoy creció en una familia de músicos y artistas arraigados en el folclore y la cultura tradicional y se inició pronto en el mundo de la música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria
  • la patria
  • LA PÀTRIA
  • Patria
  • patri
  • Patria
  • ¿Qué es la PATRIA?
  • Patri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS