La patriatica

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLASTICA - Presentation Transcript
1. LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA
2.
o La patrística intenta construir una síntesis filosófica entre religión y filosofía. Los primeros son los padres griegos de Oriente. Reinterpretan la filosofía de Platón de la siguiente manera:
o El Uno, la fuente de todo conocer y de todo ser. Es Dios, el ser supremo, omnipotente y omnisciente.
oEl Nous es el intelecto de Dios con sus ideas conforme a las cuales Dios crea el mundo y provee lo necesario para sus criaturas.
o El Ser. Es aquí el Verbo, el Logos, luego, el Hijo, Jesucristo.
o El Alma. Son Jesucristo y el Espíritu Santo. Alma del mundo puesto que ilumina el caos y el mal del mundo.
3.
o El cristianismo es una religión y una pedagogía, una forma de conducir al hombre a laverdad, y de enseñarle verdades relativas a Dios, al mundo, y al hombre.
o La Patrística o doctrina de los Padres de la iglesia acoge todo el pensamiento cristiano del siglo II al VI.
4.
o Instrucción primaria, en que el párvulo aprendía a leer , escribir y contar.
o Instrucción 2enciclopedica”. Las sietes disciplinas que constituían la antigua “encyclos paidea” y preparan la educaciónfilosófica.
o Filosofía. Es la base principal del saber del hombre. Clemente sostiene que Dios, por medio de la iluminación del Logos ha anticipado la verdad a los griegos en la filosofía, como preparación para la fe.
5.
o El sistema escolástico se conforma plenamente en el siglo XIII. Principios de autoridad y razón. El estudio de un texto de la sagrada escritura, se iniciaba con la lecturacomentada del maestro en su perspectiva filológica, gramatical, semántica, etc. Se fijaba en la letra y en el sentido que los Santos Padres habían expresado. A la lección seguía la Cuestión y la Disputación .
6.
o La Cuestión consistía en preguntas y respuestas de los alumnos y del maestro sobre el texto, tenía un doble objetivo, la comprensión de los núcleos claves y el ejercicio en la discusión ocontrastes de pareceres (método dialéctico).
o La Disputación consistía en ordenar todas las razones en pro de una tesis y argumentarlas para la defensa de aquella o para la refutación de la contraria.
7.
o Aún no existe una sistematización del saber filosófico. Las universidades compiten entre ellas y, a su vez, se radicalizan ciertas posturas y también entran en un enfrentamiento el realismocon el no-realismo, el conceptualismo y el nominalismo.
o Conocimiento literal de Aristóteles, es decir, que se conocen las traducciones textuales y no las provenientes de judíos o musulmanes, que podían conllevar herejías consigo.
o Ingreso de ordenes mendicantes en las universidades


La patrística y la escolástica:
1ª escena
Padre griego: hijos escuchadme la fuente de todo conocer y detodo ser. Es Dios, el ser supremo, omnipotente y omnisciente.

HISTORIA DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL La Patrística( del latín Pater: Padre ) es la teología cristiana que se manifiesta en los siglos I – VIII, apologética de los Padres de la Iglesia. Estos al principio defendían los dogmas de la religión cristiana contra el paganismo y afirmaban la incompatibilidad de la fe cristiana (dogma) con lafilosofía antigua. Luego a partir del siglo III la patrística se aboca a adaptar la filosofía Griega –neoplatonismo-(convenientemente e inteligentemente) a los fundamentos del cristianismo. Los principales representantes de la Patrística son : Tertuliano (150-222), Clemente de Alejandría (150 – 215) , Orígenes (185 – 284) y San Agustín. La filosofía medieval trasciende entre los siglo VI Y XV.Distinto de lo ocurrido con la filosofía griega, la cual había centrado su reflexión en torno a la determinación del Universo, del objeto, del hombre, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía griega había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la feliidad del hombre. La filosofía medieval está en consonancia con las creencias religiosas, concretamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS