La pauta publicitaria para revistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pauta publicitaria para revistas y el papel del “contrato”
作成: artilugio | comunicación & diseño 日時: 2010年9月13日 8:54
Cuando uno produce una revista, sobretodo cuando se está armando el número 1, y piensa financiarla con la venta de espacios publicitarios, muchas veces no es fácil encarar a los potenciales o futuros anunciantes y resultar creíbles. “¿Y esta revista de qué se trata? ¿aquién le va a llegar? ¿y de quién es? ¿quién la conoce? ¿cómo sé que no me van a cobrar el espacio y después no voy a volver a oír de ustedes?” Por supuesto que esto en cierta medida es una exageración que me permito para ser ilustrativa, pero no deja de ser una posibilidad para quien se presente a un negocio a pedir una publicidad sin estar debidamente preparado.
Ya tuve en el blog varioscomentarios haciendo consultas sueltas relacionadas a la venta de publicidades,cómo arrancar un número 1 para una revista barrial de novedades financiadas por los negocios cercanos, qué cosas tener en cuenta para producir una revista deportiva (de esas pensadas para cubrir las novedades de campeonatos de club barriales), cómo elaborar un contrato para la venta de espacios publicitarios para una revista yasí varios más. Cuestión que me puse a ordenar mis ideas y aquí van los resultados:
 
La previa
 
Al pensar un número 1 son varias las cosas que hay que pensar, ordenar y tener claras, ANTES de lanzarse a la calle a vender publicidades. Las más importantes son:
* En qué consiste el proyecto (MISION y OBJETIVOS)
* De qué tratará la revista (CONTENIDO)
* Cómo será la revista (FORMATO yCARACTERÍSTICAS TÉCNICAS)
* Quién será el lector tipo (PÚBLICO)
* Dónde se repartirá (DISTRIBUCIÓN)
* Quiénes serán los responsables (ARMADO DE UN EQUIPO DE PRODUCCIÓN)
* Y tal vez lo más preocupante: quién y cómo se hará cargo de los gastos que la producción de la revista implica (FINANCIAMIENTO).
No es descabellado armar un proyecto con la síntesis de todos estos puntos, porqueayuda a clarificar las ideas y sirve de insumo cuando alguien te pida un detalle más preciso de la revista (habitualmente los anunciantes más formales).
Esta previa es importante, porque si todos estos puntos se tienen bien claros, al salir a enfrentar la calle, uno podrá responder sincera y tranquilamente cualquier inquietud del potencial anunciante, brindándole seriedad y profesionalismo.
 Preparar el material de venta publicitaria
 
Más allá de lo visto en el punto anterior, nunca viene  mal tener cierta papelería preparada que ayude la venta. Y estar preparado para todo, porque habrá anunciantes que, sin más, dirán: “sí, tomá esta es mi tarjeta, poné esta información, con este logo y esta foto, acá está la plata, ¿cuándo me traes la revista?”, pero también habrá otros (los más)que pedirán que dejemos la información para poder consultarla con su jefe, socio, familia, asesores, agentes de prensa, contador, etcétera. Y ahí es cuando tenemos que tener preparado material para dejar, o quedaremos realmente mal.
El material básico e indispensable que recomiendo es el siguiente:
* El proyecto de la revista (sólo por si acaso)
* Una presentación breve de la propuestaexplicando las cuestiones básicas: nombre de la revista, temática, público, puntos de distribución, fecha de salida, propuesta publicitaria o promociones por publicación en varias ediciones, y datos de contacto.
* Una planilla explicando claramente los tamaños y precios de los espacios publicitarios y los formatos de entrega de los diseños.
* Una tarjeta personal de la revista o del encargadode ventas publicitarias.
* El mismo material antes detallado preparado en versión digital  para poder ser enviado por mail cuando así lo soliciten.
Es importante recordar que no hay necesidad de dejar “todo” este material, de hecho lo mejor es NO DEJARLO todo porque el cliente puede sentirse atosigado. Sin embargo sí deben tenerlo y en el transcurso de la charla con el cliente, solos se...
tracking img