La payunia - regiones

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
INFORME: LA PAYUNIA

En la Argentina existe una región sin nada, son ex tensiones inmensas cubiertas sólo por piedras. Pero si exploramos dicha zona, kilómetros adentro se encuentra la Payunia,región majestuosa única en el país.

Se encuentra al sur de la provincia de Mendoza, ubicada en el Departamento de Malargüe, en una zona de transición entre la fitogeografía del monte y de laPatagonia.

La Payunia, es una zona de sugestiva belleza, y recrea la sensación de asistir a lo que fue la tierra en sus orígenes. Es la región del planeta con mayor densidad de volcanes, se calcula quehay mayor cantidad de volcanes quede personas. Su principal atractivo está dado por las extensas planicies de lava con conos volcánicos, destacándose el volcán Payún Matrú. Se declara "Área Protegida,en 1988, con la declaración de Reserva Total, que alcanza una superficie de 450.000 ha.

Paisaje:
El paisaje está marcado por los rasgos de lo que fuera una intensa actividad volcánica. El relievees sumamente áspero y dificultoso en las cercanías del Payún Matrú. Hacia el sur, entre el Payún Matrú y el río Grande, se ven una serie de volcanes menores. La lava muy fragmentada ha formado unatrayente arenal negro, conocido como Pampas Negras. El terreno está sembrado de un tipo de piroclastos denominados regionalmente como bombas volcánicas, que son trozos de lava que cayeron en estadolíquido o pastoso y, al enfriarse, tomaron curiosas formas.

En esta zona se caracteriza el cerro Fortunoso, importante fuente de extracción de petróleo, uranio, sal y magnesio, entre otros minerales.Otra condición de La Payunia es la laguna Llancaleno, la cual fue declarada Reserva Provincial. Su caudal disminuye ya que curso arriba los chaqueños utilizan el agua.

Además se encuentra “Laurere del Tigre”, una caverna originada por un volcán que se congeló la lava.

Flora y Fauna:
La flora de La Payunia está representada por los matorrales, los pastizales y las especies del monte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Payunia
  • Regiones
  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • region

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS