La Paz armada y la Primera Guerra Mundial.

Paz Armada se le conoce al periodo de tensión que se vivió entre las potencias europeas durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX.
La rivalidad entre Reino Unido, Francia, Rusia, Austria-Hungría, Alemania e Italia, trajo como consecuencia una compleja red de alianzas entre estos.
Durante este periodo se establecieron dos alianzas militares; La Entente Cordiale (Reino Unido, Francia y Rusia) y Imperios Centrales (Alemania, Italia y Austria-Hungría).
El detonador de la Gran Guerra fue el conflicto surgido por la lucha nacionalista en el Imperio Austro-Húngaro.
El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando, fue asesinado en Sarajevo, por un nacionalista serbio. Cuando Rusia acudió a la defensa de Serbia, Alemania declaro la guerra a Rusia y Francia. Entre 1914 y 1915 el conflicto creció al grado de afectar los escenarios coloniales, por lo que se convirtió en La Gran Guerra Mundial.
La mayoría de los frentesbélicos se ubicaron en Europa, y de las batallas navales en donde los submarinos desempeñaron por primera vez un papel destacado.
Se llevo a cabo una guerra de trincheras donde se utilizaron tanques de guerra, aviones de combate y gases tóxicos.
Hacia principios de 1917, la guerra había llegado a un punto de estancamiento en donde ninguno de los dos bandos conseguía avances importantes.
A pesar de la capitulación rusa, Alemania y Hungría no pudieron controlar la fuerza del avance aliado una vez que EUA participo activamente en la guerra. En 1918, Alemania firmo el Tratado de Versalles, el cual dio fin a la contienda.
A partir de la Primera Guerra Mundial cambio el balance de poder en el mundo. Con su capacidad de definir la suerte final del conflicto, EUA confirmo su papel protagónico en el mundo.
En muchos de los países beligerantes, como Rusia y Alemania, sobrevinieron transformaciones políticas después de la guerra, sobre todo producto de la inconformidad con la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La paz armada y la primera guerra mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Paz-Armada-y-La-Primera/352694.html

MLA

"La paz armada y la primera guerra mundial" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Paz-Armada-y-La-Primera/352694.html>.

MLA 7

"La paz armada y la primera guerra mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Paz-Armada-y-La-Primera/352694.html>.

CHICAGO

"La paz armada y la primera guerra mundial." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Paz-Armada-y-La-Primera/352694.html.