La paz armada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 La “Paz Armada”.
Objetivos específicos
El alumno:  Conocerá las tensiones provocadas por los conflictos entre las potencias, ubicando la política de la “Paz armada” y la efervescencia de las nacionalidades en Europa Central y los Balcanes como antecedente de la “Gran Guerra”.

Conocimientos previos
Hasta ahora sabemos que:  El proteccionismo es una política contradictoria al espíritudel liberalismo.  El expansionismo es una expresión del capitalismo imperialista.  En la práctica el anti-imperialismo se ejemplifica con los movimientos obreros.  Para la teoría surgieron diferentes corrientes de pensamiento político que tuvieron como origen el pensamiento anti-imperialista.  El expansionismo como expresión del imperialismo tiene una etapa culminante en el periodo conocidocomo “Paz Armada”

Estrategia de aprendizaje
 Elaboración de glosario de términos históricos a partir de la consulta de wikipedia y del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Término Bismarck

Sitio Definición http://www.artehistoria.jcyl.e s/historia/personajes/6488.ht m http://www.biografiasyvidas. com/biografia/b/bismarck.ht m Conferenci http://www.gees.org/articulo a depaz /262/ de La Haya

44

Texto: Las palabras Paz Armada estructuran el concepto que define uno de los periodos más tensos dentro de la historia europea en el cual por primera vez, las potencias mundiales se enfrentaron de manera abierta sin llegar al uso de las armas; aunque se estaban preparando y armando, literalmente hasta los dientes. En este periodo se creó un nuevo sistema de alianzasentre los países más poderosos. Por un lado en 1879 Alemania bajo la conducción del Canciller Otto von Bismarck concretó una alianza con el Imperio de Austria-Hungría, originalmente el proyecto era establecerlo con Rusia también, pero ésta última y Austria estaban enfrentadas pues ambas tenían interés en apoderarse de la península Balcánica para tener una salida al Mar Egeo (entre Turquía yGrecia). Por su parte Italia estaba desarrollando pugnas contra Francia pues ésta se estaba apoderando de territorios al norte de África, los cuales eran considerados por Italia como parte de su espacio natural de influencia; esto la motivó a aliarse con Alemania y AustriaHungría en 1882 en lo que se denominó Triple Alianza. Por otra parte en 1894 entre Rusia y Francia se creó un acuerdo de entendimiento(Entente Cordiale) para protegerse de ataques de la Alianza de modo que si Francia fuera agredida por Italia o Alemania contaría con el apoyo de Rusia; a su vez Rusia contaría con el apoyo de Francia en caso de sufrir una agresión por parte de Alemania o Austria. La Gran Bretaña se integró aliándose con Rusia y Francia en 1907 con lo que se concretó la creación de la Triple Entente. De este modoel sistema de alianzas de las grandes potencias quedó definido, de manera tal que si la agresividad contenida hasta la primera década del siglo XX llegara a desatarse, entonces el resto de las naciones tendrían que elegir unirse a uno de los dos grupos. A lo largo de este tiempo las naciones hicieron llevar sobre las espaldas de sus pueblos la pesada carga del armamentismo pues la industria fueencaminándose hacia ese sitio, los ejércitos crecieron enormidades y las cargas fiscales para mantenerlos fueron excesivas y los reclutas tenían que permanecer largo tiempo en el ejército. En dos ocasiones se reunieron en La Haya (1899 y 1907) con la intención de crear ámbitos de arbitraje internacional para controlar la proliferación de armas y ejércitos y disputas, sin embargo el camino a laguerra parecía estar claramente diseñado.
La Haya 1899 y 1907 para controlar armas y ejércitos. Paz Armada, enfrentamiento de las potencias económicas.

Triple Alianza: Alemania, Italia, AustriaHungría.

Entente Cordiale se transforma en Triple Entente: Gran Bretaña, Rusia y Francia.

45

Ubica la península de los Balcanes, el Imperio AustroHúngaro y el Imperio Ruso en esta imagen de...
tracking img