La paz de westfalia, analisis de seguridad

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
LA PAZ DE WESTFALIA, ANÁLISIS DE SEGURIDAD



ANTECEDENTES

El término de: Tratado de Westfalia o Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabruck y Munster firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648 respectivamente; y con ello se dio fin a la Guerra de los 30 años en Alemania y la Guerra de los 80 años entre España y los países Bajos.

Si hablamos de la Guerra delos 30 años, podemos mencionar que fue librada en la Europa central (principalmente Alemania) entre los años 1618 y 1648, en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcará el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.
Aunque inicialmente se trató de un conflicto religioso entre estados partidarios de la reforma y la contrarreformadentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas gradualmente convirtió el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente relacionadas con la religión, sino de equilibrio político y hegemónico en el escenario europeo.
Luego de 30 años se llegó al final de esta guerra, culminando con ello la rivalidad entreFrancia y los territorios de los Habsburgo (el Imperio español y el Sacro Imperio Romano-Germánico).
Por otra parte la guerra de los 80 años nace como un enfrentamiento de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España. La rebelión contra el monarca hispánico comenzó en 1568 y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete ProvinciasUnidas, hoy conocidas como Países Bajos. Los países que hoy se conocen como Bélgica y Luxemburgo formaban parte de las Diecisiete Provincias, pero permanecieron leales a la corona española (los territorios bajo el dominio del Obispado de Lieja no formaban parte de las Diecisiete Provincias, sino del Sacro Imperio Romano Germánico y, por tanto, no tomaron parte en la guerra).
El resultado final de laGuerra de los Ochenta años fue la independencia real de los Países Bajos tras la Paz de Westfalia.

TRATADO DE WESTFALIA Y LA SEGURIDAD REGIONAL

Sin lugar a dudas que la Guerra de los Treinta Años condujo a la destrucción de la civilización, por lo que el cardenal Julio Mazarino trató de basar la paz en la recuperación económica y soberanía política de los electores alemanes y los Estados,para avanzar hacia la libertad de la tiranía del emperador.

Recordando el texto del tratado, el mismo conminaba al olvido de lo acontecido, por lo que cada parte debe abstenerse de todo acto de hostilidad y/o venganza hacia sus contrarios. Ningún lado podrá ayudar a los demás enemigos y por el contrario canalizará sus esfuerzos a reconstruir y restablecer los daños de la guerra.

En lo religioso,y recordando lo acontecido en el tratado de Augsburgo (1555), donde la religión de cada estado alemán debía ser determinado por la religión de su príncipe (pudiendo ser católica o luterana y no calvinista), se observa un cambio luego de la paz de Westfalia ya que se daba libertad de culto, con iglesias privadas o públicas, incluso los seguidores de Calvino eran respetados; por lo que partir deentonces, las luchas armadas europeas se libraban principalmente para fines políticos.

A pesar de los muchos resultados y las consecuencias que el tratado tenía, consideramos que el resultado más importante e influyente del Tratado de Westfalia es plenamente el reconocimiento de la independencia y la soberanía territorial de cada uno de los estados. Es decir, desde el Tratado de Westfalia, elterritorio es el más importante y el factor determinante de un estado. Desde entonces, un estado no es reconocido por su pueblo o por su legitimidad o autoridad, sino que es reconocido por su territorio. Por lo tanto, el territorio de un Estado se convirtió en valioso y sus fronteras llegan a considerarse sagradas. 

Aunque Alemania no fue reconocida como un estado independiente y era una colección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La paz de westfalia
  • Análisis realismo clásico del tratado de Paz de Westfalia
  • paz de westfalia
  • Paz de westfalia.
  • la paz de westfalia
  • la paz de westfalia
  • La Paz De Westfalia
  • Paz De Westfalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS