la paz de westfalia

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
LA PAZ DE WESTFALIA CUESTINARIO:
1. ¿Cuál fue la intención de Martin Lutero al escribir su tesis?
La venta de indulgencias por Johann Tetzel, cerca de Wittenberg estimulo a Lutero a una actitud polémica, pero no contra la iglesia, sino por su honor. Comenzó atacando el malentendido de las indulgencias, ya que los principales dogmaticos en los que sostenía estaban cada vez mas lejos de sucreencia. El 31 de octubre de 1517 clavo sus 95 tesis en la iglesia del castillo de Wittenberg, si bien no con la intención de hacer un decisivo ataque ni de que el documento circulara ampliamente. El contenido de las tesis estaba de acuerdo a sus sermones; la penitencia era arrepentimiento, no confesión sacerdotal y satisfacción; la mortificación de la carne, que implica castigo hasta la entrada enel reino de los cielos, ha de coexistir con el arrepentimiento interno; este castigo solo es remitido por la indulgencia papal, que no puede remover la culpa actual del más pequeño pecado, pudiendo otorgar remisión solo en virtud de la proclamación y confirmación del perdón divino; el mérito de Cristo y los santos opera gracia en el interior y da muerte al hombre exterior, sin la cooperación delpapa; el verdadero 'tesoro de la Iglesia' es el evangelio de la gracia de Dios, aunque Dios somete a los que perdona a los sacerdotes como sus representantes. Lutero redujo las indulgencias a las penas y obras prescritas por la Iglesia, de ahí que su propósito fuera expresar su verdadera intención al papa, quien a duras penas sabía cómo se estaban mal usando.

2. ¿Cómo y hacia donde seesparcieron las ideas de Lutero?
Las tesis de Lutero se esparcieron por Alemania en dos semana, ganado una imprevista notariedad. Fue incitado a ir más allá por sus adversarios Tetze, Silvestre Prierias, Johann Eck y Hoogstraten.

3. ¿Cómo respondió la iglesia católica a estas ideas?
En junio de 1520, la bula pontifica “exurge, domine” condenaba 41 proposiciones de Lutero. Tenía dos meses paraobedecer y enmendarse. Lutero quemo solemnemente la bula el 10 de diciembre de 1520. En enero de 1521 fue excomulgado. Convocado a la dieta de Worms para que explicara su pensamiento, ante la asamblea de los príncipes del imperio y ante el emperador Carlos V, rey de España y emperador de Alemania, Lutero afirmo que se sentía obligado únicamente por la Escritura y por su conciencia y mantuvo suposición. Fue desterrado del imperio y tubo que ocultarse.

4. ¿Cuáles fueron las repercusiones de la Contrarreforma?
La contrarreforma es una consecuencia inmediata de la reforma protestante, ya que la iglesia católica uso todos los mecanismos para impedir la diseminación de la religión protestante en Europa y en las colonias europeas de America. Asi que la iglesia católica convoco al concilio detrento y se acordó muchas medidas como: la reactivación del Tribunal de la inquisición, la publicación de el Index ( que era una lista de los libros prohibidos para la lectura de los católicos), se creó la orden religiosa de la compañía de Jesús (jusuitas), se reafirmo la jerarquización de la iglesia con el papa como jefe supremo.

5. ¿Por qué fue necesaria la guerra de los 30 años?
Porque laguerra de los treinta reestructuro la distribución de poder previa, la decadencia de España se hizo claramente visible. Mientras España estuvo ocupada con francia durante el periodo francés, Portugal declaro su independencia.

6. ¿Cuál fue el papel del Cardenal Richeliei en la guerra de los 30 años y porque fue necesaria su intervención?
Primer ministro de Francia, consolidó la monarquíafrancesa luchando contra las diversas facciones internas. Para contrarrestar el poder de la nobleza, transformó Francia en un fuerte Estado centralizado. Su política exterior fundamental fue contrarrestar el poder de la dinastía austro-hispánica de los Habsburgo, entonces reinante en España y en el Sacro Imperio Romano Germánico. Para ello, aun siendo un ministro católico, no dudó en aliarse con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paz de westfalia
  • Paz de westfalia.
  • la paz de westfalia
  • la paz de westfalia
  • La Paz De Westfalia
  • Paz De Westfalia
  • Paz De Westfalia
  • Paz de westfalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS