La paz en el rancho / Un alto en el campo (1861)

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
La paz en el rancho / Un alto en el campo (1861)
Pueyrredon, Prilidiano (1823-1870)
Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires






















LaRepública Argentina pasa durante estos años por distintos períodos, es una etapa complicada de nuestro joven país, desfilan varios gobernantes: entre ellos Rosas, también es una época en que se sucedendiversos acontecimientos tales como la sanción de la Constitución Nacional. Prilidiano al ser hijo de Juan Martín de Pueyrredon, está ligado a la historia, por lo tanto es difícil intentar separar aeste pintor y a su obra del contexto local, mostrando las facetas de ella en sus cuadros.
"La paz en el rancho" es una escena de paisaje rural que presenta una suma de detalles costumbristas de losaños cuarenta.
Una carreta de bueyes mansos, recibe parte de una familia que se encamina al pueblo. Se ve a mujeres que toman mate, hombres que esperan que los caballos pasten, padres que ayudan a sushijos a subir a la carreta, jinetes. Todos reposan en torno a la sombra del ombú que impone su presencia. La gran ciudad se divisa en el fondo. Caballos y carretas eran los medios de transportefundamentales para el uso cotidiano antes de la llegada del ferrocarril. Los personajes con sus trajes de época son “porteños legítimos”, según la pluma de los hermanos Varela en su diario La Tribuna,nacidos y criados en las cercanías de un Buenos Aires, que con un orden rural ausente de conflictos, permite “la paz en los ranchos”.
Esta pintura hace juego con otra, El rodeo, que representatambién la paz rural, pero no en el ocio de un día domingo, sino en un día de trabajo. Están trabajando en un rodeo de hacienda. Una economía extensiva bovina que había comenzado a ser desplazada por laeconomía lanar. Tanto El rodeo como La paz en el rancho refieren a un mundo que se está perdiendo.
Esta obra emblemática del arte argentino del siglo XIX, ya en su tiempo fue señalada como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ALTO
  • Ciudad De El Alto La Paz Bolivia
  • INFLUENCIA DEL PROCESO DE PAZ EN EL PROGRESO DEL CAMPO
  • Rancho Campos Carrillo
  • Colegio Bilingüe Campo Alto San Cristòbal 09
  • El camp David y el acuerdo de paz y el tratado de paz entre Egipto e Israel
  • Prevalencia de anemia en las ciudades de la paz y el alto
  • Alto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS