La paz laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
 
   El médico como profesional sanitario juega un papel importante en la promoción de la salud. La creación de una Red de Médicos Educadores de Salud desde los colegios profesionales constituye una herramienta innovadora, y que puede contribuir al proceso educativo de la población en la que está inmersa, en el logro de hábitos de vida saludables, además de servir de vínculoactivo entre el colectivo profesional médico y la sociedad de la que forma parte.
 
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
   El objetivo principal es promocionar la salud como un valor apreciado por los alumnos, de forma que se adquieran hábitos y costumbres para su bienestar físico, mental y de su entorno familiar y social.
    
De este objetivo principal se derivan los siguientes objetivos específicos:* Descubrir y sentir la vida como una realidad y como un proyecto del que somos protagonistas y responsables.
* Conocer y apreciar el propio cuerpo en sus posibilidades y limitaciones para afianzar hábitos autónomos de cuidado , salud personal, y de respeto y solidaridad con la salud de otros.
* Reforzar la autonomía y la autoestima como realidades personales básicas en la construcciónde un proyecto de vida saludable.
* Elaborar e interiorizar normas básicas de salud, higiene, alimentación, cuidado personal,..
* Estimular el interés y el gusto por el deporte y la actividad física como medio para mantener una vida saludable y para el fomento de la amistad y la solidaridad.
* Valorar críticamente situaciones y conductas de riesgo para la salud, decidiendo los medios personales más adecuados para evitarlas.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Se define la Educación para la Salud, como el proceso que busca desa-rrollar en todas las esferas del ser humano sus capacidades cognitivas, actitudinales y de destrezas partiendo de su individualidad y poten-cialidades, para que aprenda a amarse a sí mismo, a los demás, al saber y aportar a la sociedad lo mejor de sí.La Educación para la Salud es un proceso per-manente a través del cual el ser humano apro-pia e interioriza conocimientos e información que le permiten asumir una posición crítica y reflexiva sobre la realidad a fin de promover cambios; implica un diálogo cultural, a través del cual se intercambian la cultura del edu-cando y del educador expresada en su historia, su lenguaje, su simbolización delmundo, sus formas de trabajo y sus procesos interactivos, con el objeto de construir nuevos conocimientos sobre la realidad. Busca la negociación de sabe-res entre los sujetos involucrados en un proceso de desarrollo.

Nota:
El educador en salud sea solo un agente facilitador y no alguien que impone al otro.

EDUCACIÓN EN SALUD PARA LAS ESCUELAS

La educación para la salud (EpS) es unproceso, planificado y sistemático, de comunicación y enseñanza-aprendizaje orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de conductas saludables y, al mismo tiempo, hacer difíciles las prácticas de riesgo para la salud. Ha de ofrecer a los alumnos las oportunidades de aprendizaje, no sólo para la adquisición de habilidades cognitivas, sino también habilidades sociales que favorezcan lasalud individual y la de la comunidad (Don Nutbeam, 1998). , la escuela es un ámbito de intervención especialmente útil por varios motivos:
Todos los niños y niñas permanecen en la escuela muchas horas al día, durante una etapa de su vida de especial trascendencia para su evolución física y psíquica, en la que el aprendizaje e interiorización de comportamientos saludables son más fáciles
deadquirir. El desarrollo de la EpS en la escuela viene condicionado por un compromiso de la comunidad escolar que propugne los valores básicos para la vida y la convivencia: la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad, la tolerancia y el respeto, la paz, la responsabilidad y la salud, entre otros principios necesarios para dar una respuesta educativa a los problemas de nuestra sociedad,...
tracking img