La paz mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo es posible en la paz. Adolfo López Mateos
Es urgente poner fin a la violencia armada, porque la guerra devora enormes recursos humanos, económicos o materiales, sustraídos del esfuerzo del desarrollo, y rompe la unidad de la humanidad, de los pueblos y de cada persona.
Todos debemos construir la paz, pero no como una conquista sobre el otro, sino como una victoria sobre nosotros mismos,que permite la reconciliación. En la búsqueda de la paz, reconciliación interior y reconciliación pública se dan la mano. Trabajar por la reconciliación de los pueblos significa ayudar a cada persona a salir de sí misma e ir al encuentro de los demás, pues la paz concierne al campo de la libertad y del amor.

La ley primera y fundamental de la naturaleza es buscar la paz. Thomas Hobbes.

Yoprefiero la más injusta paz a la más virtuosa guerra. Marco Tulio Cicerón

La paz es el perfume delicioso del corazón tranquilo. Weor Samuel

Desde los orígenes del hombre, la guerra (como sentido de violencia) ha estado siempre presente, para bien o para mal. Forma parte de nosotros mismos, de nuestra cultura, y no la podemos eliminar de un día para otro. Nosotros mismos la hemos creado, ygracias a ella hemos evolucionado a pasos agigantados. La guerra nos ha proporcionado el progreso moral, social y técnico de nuestras vidas, entonces, por qué buscamos la paz. Tal vez sea por el continuo vaivén de tesis y antítesis, nada puede estar sin su contrario; la paz no existiría porque no habría guerra a la cual ofrecer, la guerra no existiría porque no habría paz a la cual romper.
Nodebemos de olvidar que muchas conquistas civiles que consideramos beneficiosas para nuestra civilización han llegado a través de la violencia como el Imperio Romano o la Revolución Francesa. La violencia frente a otra violencia ha sido el medio por el cual hemos conocido la paz. La paz la hemos considerado como el “status quo” entre dos potencias o grupos, pero también asimilamos la palabra “paz”como sinónimo de “libertad”; entonces debemos hacernos la pregunta: ¿la paz proporciona la libertad?. Me temo que tendré que responder no. A pesar de todo, la paz simboliza el paso previo hacia la libertad de los hombres, aunque por desgracia, no tiene por qué llegar.
Por tanto, los seres humanos hemos alcanzado tal grado de desarrollo y somos lo que somos hoy en día gracias a la intervención de laviolencia, pero ¿existe otro modo? ¿podría el hombre alcanzar las mismas metas mediante la no violencia?. Por suerte esto fue posible, y lo podemos comprobar a través de la teoría y práctica de Gandhi, que nos ha demostrado la fuerza de la no violencia, la fuerza de un pueblo para presionar a sus gobernantes con las armas del ayuno, la huelga… Su victoria no fue fácil, pero ninguna victoria lo es,nos mostró un camino alternativo que no habíamos contemplado y una esperanza para la convivencia entre pueblos y culturas que por entonces habíamos perdido. Pero todavía cabe una última pregunta: ¿lo que realizó Gandhi con la India, podría volver producirse actualmente? Ante esta difícil pregunta debemos de considerar las condiciones que la produjeron, tanto políticas, económicas como sociales eintentar compararlas con la actualidad, que con el presente trabajo intentaré responder.

No hay caminos para la paz; la paz es el camino. Mahatma Gandhi. La India era una colonia de explotación típica, administrada desde 1777 por la “Compañía de las Indias orientales”, y que juega un papel creciente en la economía británica, especialmente como proveedora de algodón, pero también de trigo,aceites, té y algunos minerales. Sin embargo, las hambres y la ruina del artesano indígena provocaron un movimiento nacionalista, del que es exponente la revuelta de los cipayos en 1859, que tardó dos años en ser dominada, en el sur de la India. En 1885 nace un partido político nacionalista, “el Congreso nacional indio”, que solicita la conversión en Dominio, tomando como modelo a Canadá. Inglaterra...
tracking img