La paz perpetua segun kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAZ PERPETUA DE KANT

INFORME

En primer lugar, tenemos que enunciar el principio general que nos plantea Kant en su primera sección, según la cual no debe considerarse válido ningún tratado de paz que se haya celebrado con la reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro
Si se diera esta afirmación se trataría, en este caso, simplemente de un mero armisticio, un aplazamientode las hospitalidades, no de la paz, que significa el fin de todas las hostilidades. Las causas existentes para una guerra en el futuro, aunque quizá ahora no conocidas ni siquiera para los negocios, se destruye en su conjunto por el tratado de paz, por mucho que pudieran aparecer en una penetrante investigación de los documentos de archivo. La reserva sobre viejas prevenciones a las que ningunade las partes hace mención, con la perversa intención de aprovechar la primera oportunidad en el futuro para este fin. Este hecho no se corresponde a la dignidad de los gobernantes, semejantes cálculos.
Ningún estado independientemente, podrá ser adquirido por otro mediante herencia, premura, compra o donación
Un estado no es un patrimonio, es una sociedad de hombres sobre la que nadie nisiquiera ella misma puede disponer. Pero tampoco puede intentarlo con otro estado, del que bien dadas unas raíces, si se hiciera se eliminaría su existencia como persona moral convirtiéndola en otra cosa.
Todos conocemos por ejemplo los peligros que han conducido a Europa, este perjuicio de adquirir bienes, incluso contraer matrimonios entre estados (1ª y 2ª guerra mundial).
Los ejércitos permanentesdeben desaparecer totalmente con el tiempo
Suponen una amenaza para otros estados por su disposición a parecer siempre preparados para una guerra. Los estados se estimulas a superarse en este campo y que resulta al final más opresiva la “paz” que una guerra corta. Añadiéndose el abuso de los hombres como meras maquinas en manos de otro (el estado). Otra cosa es defender a la patria de los ataquesdel exterior reclutando a gente voluntariamente.
No debe emitir deuda pública en relación con los asuntos de política exterior
Un sistema de crédito, como instrumento en manos de las potencias para sus relaciones recíprocas, resulta siempre un poder financiero para exigir, un tesoro para la guerra que supera a los tesoros de todos los demás estados. Esta facilidad de hacer la guerra es un granobstáculo para la paz perpetua; para prohibir esto debía existir un articulo preliminar.
Ningún estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y el gobierno sé otro
¿Qué le daría derecho a ello? Nada; aunque no resulta aplicable al caso de que un estado se divida en dos partes a consecuencia de disensiones internas y cada una de las partes represente un estado particular y que un tercerestado presente entonces ayuda a una de las partes no seria considerado como injerencia; sin embargo la injerencia de potencias externas, en el caso de que la lucha interna no se haya decidido, seria una violación de los derechos del pueblo.
Ningún estado en guerra con otro debe permitirse tales hostilidades que hagan imposible la confianza mutua en al paz futura, con el empleo en el otro estadode asesinos, envenenadores, el quebrantamiento de capitulaciones, la inducción a la traición, etc...
Estas son estrategias deshonrosas, pues aun en plena guerra a de existir alguna confianza en la mentalidad del enemigo, ya que de lo contrario no se podría acordar nunca la paz y las hostilidades se desvarían hacia una guerra de exterminio

En el texto “La Paz Perpetua” podemos encontrar loque de una manera podríamos definir como los mandamientos del NO hacer para la búsqueda de la paz perpetua.
En el contexto actual mundial, observando superfluamente las acciones de las súper potencias mundiales, el presente sextalogo, pareciera más bien un manual de operaciones donde el NO, se entiende como un SI.
Dándole una presunción de acertivididad a las condiciones planteadas por Kant, y...
tracking img