LA PAZ PERPETUA

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
La Paz Perpetua (1795)
Immanuel Kant

Immanuel Kant, fue un filósofo alemán que siempre mantuvo que el ser humano es capaz de alterar las inclinaciones egoístas a favor de propósitos y finesimpersonales superiores, estos fines deben ser elegidos por éste como el resultado de un severo aprendizaje en el cual la guerra es la más eficaz maestra. Esto es, que valiéndose del carácter egoísta ycontradictorio de la naturaleza humana le obliga a enfrentarse porque sólo a través del conflicto y la guerra puede domeñar su naturaleza y arriesgarse en la tarea de construir las institucionespolíticas y jurídicas que perfeccionen a la especie.
Así pues, la guerra es un mecanismo dispuesto por la naturaleza para forzar al hombre al progreso moral y político. El mandato de la razón práctica queprohíbe la guerra “la razón práctico-moral expresa en nosotros su veto irrevocable: no debe haber guerra; ni guerra entre tú y yo en el estado de naturaleza, ni guerra entre nosotros como Estados”. Ental sentido, Kant, concibe la historia desde una perspectiva finalista en donde la guerra y el conflicto ocupan un papel protagónico como mecanismos que impulsan el sentido de las acciones humanashacia ciertos fines, uno de los cuales es la paz definitiva.
La concepción kantiana de la guerra como motor del progreso moral y su oposición a ésta, fue expresada en un proyecto de paz y el veto que laprohíbe. Para Kant, la única manera de erradicar la guerra pasa por establecer condiciones de justicia e igualdad permanentes en todos los órdenes normativos. La Paz Perpetua está dedicada entonces aofrecer las pautas básicas de dicha normatividad.
Esta obra, contiene artículos preliminares, que son un conjunto de meras leyes prohibitivas, las cuales están plasmadas en su primer apartado. Elsegundo apartado contiene las condiciones para la paz, se refieren a los distintos órdenes normativos jurídicamente interdependientes. También contiene esta obra un suplemento y un anexo, en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la paz perpetua
  • la paz perpetua
  • la paz perpetua
  • La Paz Perpetua
  • La Paz Perpetua
  • La paz perpetua
  • paz perpetua
  • La paz perpetua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS