La paz porfiriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES GARCIA EDGAR ALBERTO
5MT3
RESUMEN
LA PAZ PORFIRIANA
Después de medio siglo de golpes de estado e invasiones extranjeras, la ascendente burguesía exigía un gobierno fuerte que garantizara lapropiedad, impulsara el desarrollo económico y ofreciera orden y paz para la gente.
Sebastián lerdo de tejada asume la presidencia después de Benito Juárez, siendo en ese entonces presidente de lasuprema corte de justicia, cuando en 1876 busca reelegirse Porfirio Díaz se rebela tomando el poder.
En un principio Porfirio Díaz buscaba la no reelección sin embargo durante su gobierno se reeligióvarias veces gobernando durante más de 30 años periodo durante el cual se vivió una paz basada en la fuerza militar, el servilismo y en el goce de beneficios económicos de una minoría que aceptabaautoritarismo presidencial antes de una democracia común.
El pueblo mexicano estaba cansado del desorden y la guerra y Díaz se propuso imponer la paz a cualquier costo, se dedicó a mejorar elfuncionamiento del gobierno bajo el lema “poca política y mucha administración”, consiguiendo mantener el orden mediante la fuerza pública, aumento el trabajo mejorando la economía de México y dando buenasganancias a los empresarios.
Sin embargo en los últimos años del porfiriato se vivió un clima de represión.
LA PROSPERIDAD PORFIRIANA DURANTE LA PAZ
La paz porfiriana dependió del acelerado desarrolloeconómico de México, la estabilidad lograda en el gobierno se transformó en un estímulo para la economía y desarrollo del país. Se multiplicaron caminos, puentes, edificios y escuelas.
México pudoresponder a la creciente demanda europea y norteamericana de materias primas, el oro y la plata se vieron complementados por el cobre, el plomo y el zinc, así como por productos agrícolas como el café,azúcar, henequén, caucho y frutas tropicales.
Se realizaron obras importantes en varios puertos y se tendieron 20,000 km de vías férreas.
El telégrafo y el correo se extendieron por buena parte del...
tracking img