La paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Pido la PAZ y la palabra."
Blas de Otero
En este mundo cambiante no hay lugar para verdades absolutas. Querer ver y juzgar al hombre desde una sola y única perspectiva es una visión reduccionista y limitante que conduce inequívocamente a la confrontación. La única manera de avanzar como seres humanos y como sociedad , es trabajar unidos en un ambiente de paz, al cual se arriba por medio de latolerancia .
Es por ello que desde los organismos internacionales y desde cada una de las naciones, parten estrategiaspara mejorar las
relaciones humanas en el ámbito de la familia , la escuela y de la sociedad . Este es el tema que aborda el presente artículo.
El hombre desde el principio de la historia tuvo que unirse en grupos para sobrevivir y realizar grandes obras. Baste imaginar que solopor medio del trabajo colaborativo fue posible levantar pirámides, templos, palacios, puentes y ciudades majestuosas como las de civilizaciones antiguas. Sin embargo, este hecho pasó desapercibido y el hombre no entendió que solo con la unión era posible lograr odiseas; así, en medio de su indiferencia dejó aflorar sentimientos negativos que fueron "leña verde" para el inicio de conflictosbélicosque más tarde pondrían fin a grandes imperios.
Dado que el ser humano no suele conservar en la memorialas experiencias del pasado, está destinado a repetir su historia . Hoy día, conociendo la existencia de armas nucleares que posibilitan la muerte del planeta y la extinción de la humanidad en unos cuantos segundos, el hombre por fin está tomando conciencia de que el único camino viable paraavanzar, crecer y construir la paz es la tolerancia. Y es aquí donde nos adentramos en este principio sin el cual la convivencia pacífica y la sobrevivencia del hombre sobre el planeta será imposible.
Se ha dicho que la tolerancia es difícil de practicar, pero aún más difícil de explicar, ya que como concepto presenta dos significados totalmente opuestos:
Por un lado la tolerancia es vista como laacción o el efecto de tolerar algo o a alguien; en este sentido se puede entender que es aceptar a quien infringe la norma implantada por un determinado gruposocial. Sin embargo, ¿quién podría con certitud diferenciar el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto y lo legal de lo ilegal, cuando por momentos se creyera que el universo mismo está de cabeza? Pareciera que el hombre ya no es capaz deprofundizar en su interior y tocar las fibras de un alma que, aunque la cienciano haya podido a la fecha descubrir exactamente en que parte del cuerpo radica, sabe que es el timón que dirige su conducta guiándolo hacia la luz y alejándolo de las tinieblas.
La humanidad ha tolerado barbaries como el Holocausto sin emitir una sola palabra; ¿pensarían acaso que estaba aconteciendo lo correcto? O másaún, ¿que lo correcto era "poner la otra mejilla"? Y si los aliados entonces hubiesen querido "ojo por ojo" ¿existiría aún la raza humana? Al respecto Shakespeare escribe: "En este mundo, hacer el mal está a menudo bien visto, y obrar bien puede ser locura peligrosa."
Así pues, arribamos a la conclusión de que la tolerancia tiene límites que hacen posible la sana convivencia entre los hombres;de tal modo, las acotaciones de la tolerancia son declaradas por los grupos sociales y son tan diversas como el hombre mismo. Lo que si queda muy claro es que sus límites se alcanzan cuando se transgrede el respeto y la libertad del prójimo.
Por otro lado, tolerancia significa la aceptación y el respeto por la diversidad de culturas, razas, tendencias sexuales, creencias religiosas e ideologíaspolíticas . La tolerancia es una actitud de consideración, aceptación y disposición a admitir en los demás una manera de ser y obrar distinta a la propia, en suma: una toma de conciencia sobre la existencia del pluralismo.
La tolerancia como menciona Latapí Sarre, es permitir al opuesto sumarse a un propósito común sin pretender eliminarlo y sin dejar de ser opuesto o diferente. Es sumar...
tracking img