La paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
Con motivo de la próxima remodelación del centro histórico de nuestra ciudad, uno de los promotores preguntó la fecha o la época en que la virgen de La Paz fuereconocida como patrona de este lugar, dado que cuando se instaló la misión, en 1720, la virgen que se veneraba era Nuestra Señora del Pilar.

En efecto, fue en el periodo jesuítico-1697-1776—cuandolos padres Jaime Bravo y Juan de Ugarte fundaron la misión de La Paz, el 4 de noviembre de 1720, con el fin de atender a los grupos aborígenes de los guaycuras y los pericúes que habitaban esta zona.Por referencias del padre Bravo se ha estimado que la iglesia y las casas de la misión fueron construidas cercanas a la playa, precisamente en la esquina que hoy forman las calles Melchor Ocampo yZaragoza. En esta última existe una placa que rememora ese hecho religioso.

En el año de 1749, por dificultades propias en la administración de la misión y la falta de indios para catequizar, aunados alas enfermedades que hicieron estragos entre la población nativa, se determinó suspenderla y trasladar a la virgen del Pilar a la misión que se había establecido en la población de Todos Santos en1733 y donde se veneraba a la virgen de Santa Rosa de las Palmas.

La abandonada misión de La Paz fue desapareciendo con el paso de los años, y aunque este lugar era visitado esporádicamente porexploradores y pescadores de perlas, ninguno de ellos—al menos no hay información—hizo alusión a ella. En 1811, cuando José Espinoza se estableció en forma permanente en el lugar, recibió el encargo de cuidar“la casa de su majestad”, supuestamente una finca propiedad del gobierno virreinal. Pero en la autorización para su estancia no se hace alusión a la iglesia de la antigua misión.

Visto lo anterior,persiste la interrogante: ¿Cuándo se construyó el templo para rendirle culto a la virgen de La Paz? La única respuesta está en un documento fechado en 1835 que se refiere a “la construcción de una...
tracking img