la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El precio de la paz
Aunque la mitad de los empresarios cree en un acuerdo de paz, la gran mayoría no está dispuesta a pagar por ella. Encuesta de Dinero y Gallup1.
Invamer Gallup realizó para Dinero una encuesta entre grandes empresarios colombianos para indagar sobre su actitud respecto al proceso de paz y su disposición a asumir los costos que esta implica. Los resultados muestran que no esun tema fácil para ellos. La gran mayoría, cuatro de cada cinco empresarios, está de acuerdo con la iniciativa del proceso de paz iniciado por el presidente Santos. Sin embargo, solo un poco más de la mitad cree que el proceso llegará a un acuerdo definitivo que implique el fin del conflicto. 
Respecto a lo que los propios empresarios están dispuestos a hacer para contribuir a la paz, la encuestamuestra que dos terceras partes de los encuestados no están de acuerdo con pagar más impuestos para financiar las obligaciones derivadas de un eventual acuerdo. Solamente 40% de los empresarios estaría dispuesto a contratar ex guerrilleros en sus empresas. 

Sin duda, la paz traería grandes beneficios económicos a Colombia. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cree que si Colombialograra la paz crecería entre uno y dos puntos porcentuales más cada año. Entre los empresarios consultados por Invamer Gallup, 68% piensa que sus empresas venderían más y 79% cree que invertiría más si no hubiera conflicto armado. 

Sin embargo, la paz también tiene unos costos económicos y financieros que no son despreciables. Si de verdad queremos los beneficios, tenemos que ir pensando en cuálesserán los costos y cómo debemos prepararnos para asumirlos. 
Los costos de la guerra

La guerra, sin duda, tiene un costo exorbitante para Colombia. La inversión anual en materia de seguridad en el país es de $23 billones; es decir, 3,5% del PIB o 14% del presupuesto nacional. Según Diana Quintero, viceministra de Defensa, tan solo en combustibles el gasto anual se ubica entre $300.000 y$400.000 millones. Los salarios de los soldados representan $9,3 billones al año. Cerca de 6% de la inversión en seguridad está directamente asociada al objetivo de combatir la guerrilla. 

A estos costos hay que sumar las millonarias pérdidas que dejan los atentados terroristas a la infraestructura vial, eléctrica, minera y petrolera. Cálculos extraoficiales señalan que dichas acciones costarían alaño más de $60.000 millones. También habría que sumar cosas como los gastos de las empresas privadas en seguridad y las inversiones que dejan de hacerse cada año por cuenta del hecho de que estemos en guerra. 

Si bien es tentador creer que el fin del conflicto implicaría que el país podría ahorrarse un buen porcentaje del gasto público en defensa, esto no podría ocurrir por lo menos en 20 años. Laexperiencia internacional muestra que una reducción drástica del gasto público en seguridad al cesar el conflicto podría tener efectos desastrosos. 
La paz también nos cuesta

Para entender lo que puede pasar en la negociación, es necesario visualizar el tema desde la perspectiva de la contraparte. Para las Farc, moverse hacia la paz implicaría erogaciones importantes. 
El mayor de ellossería el costo de oportunidad asociado a dejar el narcotráfico. 

Se estima que cerca de 60% del total del negocio del narcotráfico en Colombia está hoy en manos de las Farc. Según Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, de la Universidad de los Andes, ese grupo ilegal recibe utilidades anuales cercanas a US$1.500 millones por concepto de tráfico de drogas.

“Sitomamos a las Farc como una empresa narcotraficante, y si se tiene en cuenta que el valor de un negocio se mide por el flujo futuro de sus ganancias a valor presente, el negocio del narcotráfico de las Farc tendría hoy un valor entre 4,5% y 7,5% del PIB. La explicación es esta: si reciben al año US$1.500 millones de utilidad y su negocio sobreviviera durante los próximos 10 años, el valor presente...
tracking img