La paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTADURA DEL GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA:
La Asamblea Nacional Constituyente, que había sido convocada por el presidente Laureano Gómez, expidió un acto legislativo por el cual reafirmó laposesión del presidente Gustavo Rojas Pinilla. Según su argumento, el 13 de junio de 1953 había quedado vacante el cargo de presidente de la República y afirmaba: "Es legítimo el título del actual presidentede la República, teniente general Gustavo Rojas Pinilla, quien ejercerá el cargo por el resto del período presidencial en curso". El nuevo gobierno siguió los postulados de paz, justicia y libertad;orden contra la anarquía, la violencia y la crisis moral, y se propuso conseguir la restauración moral y democrática de la República.
Rojas Pinilla consideraba que lo ideal para la crisis que estabaatravesando Colombia era la unión entre el pueblo y las Fuerzas Militares, y señalaba que sin justicia social no se podría alcanzar la paz. El 3 de agosto de 1954 Rojas logró cambiar las fuerzas de laAsamblea Constituyente para ser reelegido para el período 1954-1958.
Durante el primer año de gobierno militar el país vivió una luna de miel con Rojas. Los medios cerraron filas en favor delgobierno. Pero su reelección y la matanza de los estudiantes universitarios de Bogotá en el centro de la ciudad el 8 y el 9 de junio de 1954 empezaron a cambiar la opinión. Después vendrían la censura y losatentados contra los periódicos El Tiempo, El Espectador y El Siglo, que agudizaron su caída.
La historia de Colombia cambió pues la clase política tradicional se fusionó a través del FrenteNacional para superar las diferencias y desplazar a la tercera fuerza en el poder.
Al igual que con su llegada, la salida de Rojas en 1957 también fue una expresión de júbilo y alegría nacional, detransición pacífica. Quedó en la memoria de una parte de los colombianos una gestión caracterizada por grandes obras públicas, reducción de la violencia, crecimiento económico y favorecimiento a los más...
tracking img