La paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayor influencia del esclavo africano en la cultura Dominicana, se observa en la música y baile. Tal influencia se origina en las danzas, de esta danza derivan, según investigaciones realizadaspor el folklorista Fradique Lizardo, varios de nuestros ritmos populares. Uno de los más generalizados de todos es los palos, nombre con que se designa tanto al ritmo como a los  membranófonoutilizados.
La música de Palos o Atabales, también llamada Bambula o Quiyombo. Es tradición del l área de Villa Mella.
Aunque el baile se le conoce con estos nombres, a los instrumentos en que se tocan se lesdenominan de varias maneras; entre estas: canuto, cañuto, quijongo, quijombo, cañón, bamboulá y otros más. Estos instrumentos clasificados como membranófonos tubulares y cilíndricos son de un soloparche o cuero, y se tocan en juegos de dos o tres. Se tocan en baterías de tres o de dos, y a veces de uno solo; pero cuando sólo hay uno se percute además la madera con dos palitos que se llaman"palos catá".

La creencia magico-Religiosa que se persive mas en la clase popular  se manifiesta fuertemente en la musica de Palo. Dejando ver la mezcla que existe
entre el Cristianismo y la culturaafricana.
 La cultura dominicana se basa, fundamentalmente, en la conformación de dos culturas madres: la española y la africana. Tiene poco de indígena o nada, puesto que en menos de 50 años losindios habitantes de la isla de Santo Domingo en 1492, fecha en que Don Cristobal Colón pisó estas tierras, fueron exterminados por los trabajos forzados a lo que fueron expuestos. La cultura dominicanaexiste. Y no porque sí.
Existe por fuerza de una historia de 500 años formada en los sudores fulgurantes de los esclavos, la llegada del europeo a estas tierras y una mezcla inteligente del fajo decostumbres y culturas en convivencia durante cinco siglos.
Según el notable folklorista dominicano, Fradique Lizardo, la expresión africana que más sobresale en la cultura dominicana se expresa en la...
tracking img