La paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra Señora de La Paz es una ciudad y municipio del noroeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz y sede del Gobierno boliviano y de los Poderes Legislativos y Ejecutivos, aunque lacapital según la Constitución Política del Estado es Sucre. El censo de 20011 reportó una población de 1 552 156 habitantes en toda el área metropolitana de La Paz incluyendo la ciudad de El Alto. Lapoblación estimada del año 2010 del área metropolitana es de 2 030 422 habitantes y, sin incluir a El Alto, de 1 184 942 habitantes.
El centro de la ciudad está aproximadamente a 3650 msnm (metros sobreel nivel del mar) y forma, junto con la ciudad de El Alto, el primer núcleo urbano más grande y poblado de Bolivia.
Toponimia
El nombre de la ciudad fue designado por los conquistadores españoles,llamando Nuestra Señora de La Paz, constituyéndose la tercera ciudad después de Chuquisaca (1538) y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió ala insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú.
Historia
La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en lalocalidad de Laja como punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco. Tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado ubicado al borde del altiplano,donde se inician las quebradas y el valle, llamado Chuquiago Marka2 (en aymara, Chuqiyapu) que significa "chacra de papas o de oro", debido por un lado, a su clima benigno y a las abundantes cosechas depapa y cereales que se obtenían, y por el otro, al oro que el río arrastraba de las laderas altas.
A la cabeza de Pedro Domingo Murillo y otros mártires locales, la ciudad se levantó en armas el 16 dejulio de 1809 contra el imperio Español e instauró el primer gobierno libre de Hispanoamérica, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809. El departamento de La Paz fue creado por Decreto...
tracking img