la paz

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CAPITULO VI
DE LA PAZ DE WESTFALIA A LA
REVOLUCIÓN FRANCESA
Pompa barroca
Y despotismo ilustrado

FONDO HISTÓRICO GENERAL

Con la paz de Westfalia, 1648, termina la Guerra de Treinta Años.

Entre el periodo barroco y su epílogo, o sea, la época recocó, se presenta la revolución científica e industrial, resultado de la liberación renacentista del pensamiento respecto de las trabaseclesiásticas.

Se manifiestan también en doctrinas humanitarias, como la de Voltaire, Rousseau, Locke, Montesquieu o Vico.

Las nuevas ideas políticas habían fomentado anhelos de independencia en las colonias inglesas, que llevaron hacia el nacimiento de los Estados Unidos de América (1776) y que, en etapas sucesivas, también provocarían la independencia de Hispanoamérica, entusiasmada porel éxito obtenido en los Estados Unidos y luego por los acontecimientos en Francia.

A fines del régimen de Luis XIV, Inglaterra se anuncia como el próximo superpoder (desde la Guerra de la Sucesión, 1701-1714) y una generación más tarde, Prusia conquista un buen lugar de segunda fila (Guerra de Siete Años), 1756-1763).


EL DERECHO ENTRE 1648 Y 1789
La filosofía política

Sobresale entrelos autores ingleses Tomás Hobbes (1588-1679). Su Leviatan sigue siendo un libro fascinador. Para Hobbes, lo “natural” no es la intuición de lo bueno, la obediencia a una voz interna que nos indique qué es lo justo, sino la lucha descarada.

A Hobbes se opone la política de Eduardo Coke, quien debilitó el poder de la Corona, sometiendo a los funcionarios monárquicos al control de un poderjudicial independiente. En su crítica a Hobbes, Locke (1632- 1704) enriquece el pensamiento político con la idea de que ciertos derechos individuales sean inviolables.

Después de la importante contribución de Inglaterra a la filosofía y la práctica político-jurídica del siglo XVII (Hobbes, LOcke, el Habeas-Corpus-Act de 1679 y el Bill of Rights de 1689), durante el siglo XVIII le toca suturno a Francia, con Montesquieu, Voltaire y la Déclaratión des Droits de I’Homme et du Citoyen, fruto de la Revolución Francesa.

Charles de Secondat, barón de la Brede et de Montesquieu (1689-1755), en su Espíritu de las Leyes (1748) elabora la idea de que la independencia del ciudadano depende de la separación entre los tres poderes fundamentales del Estado: el Ejecutivo el Legislativo y elJudicial (idea totalmente antihobbesiana).

La absoluta naturalidad con que aceptamos en el occidente actual la libertad de expresar opiniones religiosas y políticas, procede de la combinación de Locke con Voltaire.


El iusnaturalismo de los siglos XVII y XVIII

Tres corrientes predominan en estos siglos: En Holanda encontramos la prolongación del Mos Gallicus, que allí mismo toma forma dela culta escuela romanista de la Iurisprudentia Elegants, ya mencionada. En el centro de Europa encontramos el Usus Modernus Pantectarum, al que los historiadores reprochan frecuentemente una actitud demasiada pragmática, cierta ideofobia.
Ambas corrientes se mezclan, desde el siglo XVII con un nuevo ingrediente, de importancia creciente: el iusnaturalismo que, en esta fase de la historiarepentinamente se traslada del campo de la filosofía del derecho al del derecho positivo.

Algunos iusnaturalistas consideran que el Corpus Iuris es una fuente de constante de inspiración para los que busquen un derecho estrictamente razonable. (Grocio, Leibniz)

Con este acercamiento iusnaturalista al derecho, durante el siglo XVIII se mezclan elementos históricos e inclusive sociológicos,dando lugar a obras como la de Montesquieu, El Espiritu de las Leyes, o la de Filangiero, La Ciencia de la Legislación.


El derecho canónico

Al derecho canónico de este periodo: a causa del florecimiento de los estados nacionales que habían surgido desde el Renacimiento, la creación de la oficial Iglesia Anglicana (1531-1534), independiente de Roma, y la transición de gran parte del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS