La pcd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICÍA DE CONTROL DE DROGAS
PCD

Historia
Los inicios de esta entidad datan de la creación de un cuerpo policial antidrogas al interior de la Guardia Civil, bajo la iniciativa de la señora Karen Olsen de Figueres, alrededor de 1970, la misma fue nombrada “Dirección de Narcóticos” (Ministerio de Seguridad Pública).
Para 1972, se emite un Decreto Ejecutivo que disponía la creación delCuerpo de Agentes de Investigación de Narcóticos, dependiente de la Guardia Civil y en el año 1986 adscrito al Ministerio de Gobernación y Policía se crea el Departamento de Investigaciones, Estupefacientes e Inteligencia (DIEI).
Dichas entidades se fusionan en 1992, pasando a ser la Dirección Nacional de Control de Drogas, misma que en 1994 gracias a la Ley General de Policía, pasa a ser lo que hoyse conoce como Policía de Control de Drogas.
Objetivos
Los fines primordiales de esta entidad son descritos en los artículos 25 y 26 de la Ley General de Policía, los cuales establecen lo siguiente en cuanto a objetivos y funciones de la misma.
El artículo 25: Creación y competencia dicta:
“Créase la Policía encargada del control de drogas no autorizadas y actividades conexas, paraprevenir los hechos punibles, contemplados en la legislación sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas, y para cooperar con la represión de esos delitos, según las leyes” (Ley General de Policía, 1994).
Así mismo, el Artículo 26: Atribuciones señala
Corresponde a este cuerpo policial:
a) Investigar los hechos ilícitos relacionados conestupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas, de conformidad con la legislación penal en vigencia, identificar, de manera preventiva, a los presuntos responsables y ponerlos a la orden de la autoridad judicial competente.

b) Levantar los informes relacionados con este tipo de delincuencia. Efectuar los decomisos, realizar todas las actuacionespoliciales tendientes a esclarecer los hechos y poner a la orden de las autoridades judiciales competentes a los detenidos por estos delitos.
Allanamientos
Como parte de su lucha incesante contra la producción y expedición local de drogas, se enfoca en cumplir uno de sus objetivos más importantes, la captura de las personas que se encargan de la distribución, así como del decomiso, en este caso de ladroga que estos mismos puedan tener en su poder; para lograrlo se hacen allanamientos.
El objetivo principal de los allanamientos es realizar la búsqueda de pruebas materiales que puedan vincular a las personas que se dedican al negocio del narcotráfico y así mismo la desarticulación de las operaciones que estos realizan.
Se inicia o se empieza a preparar el allanamiento en el momento en que laPCD recibe información de alguna presunta venta, distribución o almacenaje de drogas ilícitas o así mismo cuando se presume que alguna persona puede tener estas en su poder.
En este momento se inicia la investigación, para lo cual la PCD utiliza métodos que facilitan la obtención de información como lo son la utilización de tecnología de punta, el pago de informantes y una de las másimportantes; las operaciones en cubiertas.
Estas operaciones permiten obtener información realmente valiosa con la cual se puede llevar a cabo el allanamiento de una buena forma.
En el momento del allanamiento, se inicia con la captura de las personas vinculadas y con la recolección de las pruebas, que pueden ser: drogas, armas y dinero relacionado con la venta de estas.
Una vez que la PCD tiene todaevidencia procede a entregar los bienes relacionados con el tráfico de drogas al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el cual se encarga de la custodia de los bienes incautados.
Al final del allanamiento, se levantarán los informes correspondientes, que serán entregados a las autoridades judiciales específicas e involucradas en el proceso de investigación.
Estructura
La PCD se...
tracking img