La pea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEA

1.-DEFINICION:
La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan. En 2005, la población activa mundial era de 3.000 millones de personas.
No conviene confundir la población activa con la población en edad laboral o población en edad económicamente activa (PEEA), que es la que según lalegislación tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo (por ejemplo, entre los 16 y los 65 años, variando según la legislación en cada época y lugar -mayores de 14 o 18 en algunos casos; distintas edades de jubilación, etc.). No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidado del propio hogar o el estudio, pero no busca en el mercadode trabajo un empleo remunerado (es decir, no está incorporada al mercado de trabajo).
Tampoco conviene confundirla con la población ocupada, que es la parte de la población activa que efectivamente desempeña un trabajo remunerado.
La población activa de un país (u otra entidad geográfica) está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (poblaciónocupada) o bien se halla en plena búsqueda de empleo (población en paro). Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo.

2.-TASA DE ACTIVIDAD O PORCENTAJE DE POBLACIÓN ACTIVA:
La tasa de actividad de una población resulta del cociente entre lapoblación activa y la población en edad activa (habitualmente expresado en porcentaje). Durante la última mitad del siglo XX la tasa de la población activa se incrementó significantemente en el denominado mundo occidental, debido principalmente al creciente número de mujeres que accedieron al mercado de trabajo.
Según Estwell, W. (1945) La población en los países en desarrollo basa su sustento enla agricultura, pues el crecimiento agrícola y las condiciones que enmarca la distribución de sus productos están directamente relacionada con ella al abastecerla de manera prima, salario esencial y alimento; además puede proporcionar un motivo de expansión industrial al representar un mercado para los bienes industriales.

3.-CONCEPTOS RELACIONADOS:
• Población ocupada: Son las personas quetienen trabajo.
• Población desempleada: Personas que no tienen trabajo pero lo están buscando.
• Población activa: Población ocupada más la población desempleada.
• Población inactiva: Personas que no tienen trabajo y tampoco lo están buscando.
• Población activa: En edad legal de trabajar: personas ocupadas más personas desempleadas mayores de 16 años, es decir, la población activa mayorde 16 años.

Sectores de la Población Activa:
• Sector primario: Población empleada en las actividades económicas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca y la explotación de las minas e hidrocarburos. se representa con el número uno (I) romano.
• Sector secundario: Población ocupada en la actividad económica, la actividad industrial; es decir, manufacturas, construcción,electricidad, gas, agua, etc. Se representa con el número dos (II) romano.
• Sector terciario: Población que se dedica a las actividades comerciales, de transporte, servicios en general, tanto públicos como privados. se representa con el número tres (III) romano.

Formula Estructural de la Población Activa:
Se refiere a la forma como esta se distribuye en cada uno de los sectores definidos.Indica que el sector que concentra la mayor cantidad de población activa es el sector terciario (III) seguido del sector primario (I) y del sector secundario (II).

EVOLUCION DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA: 1970-1995


A partir de los años 70 en el país se inicio una profunda crisis económica, que se acentúa durante la década de los 80 donde se soportó un proceso...
tracking img