La pedagogía teatral como recurso complementario

Páginas: 29 (7111 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
CAPITULO I:
DISCAPACIDAD MENTAL Y PEDAGOGIA TEATRAL

1.1- Antecedentes Históricos De La Discapacidad Mental

La discapacidad mental en el transcurso de la historia, ha tenido variadas definiciones, así como, variadas interpretaciones de por qué ocurre. Por ejemplo: mitos y creencias que asocian estas enfermedades a posesiones demoníacas que tienen sus primeros antecedentes en laBiblia Cristiana. Al respecto podemos citar el libro de Marcos que nos dice:

“Llegaron a la orilla del lago, a la región de los gírasenos. En cuanto desembarcó Jesús, le salió al encuentro de entre los sepulcros un hombre poseído por un espíritu impuro. Vivía entre los sepulcros y nadie podía sujetarlo ni siquiera con cadenas. Mucha veces lo habían sujetado con argollas ycadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado las argollas. Nadie podía dominarlo. Continuamente, día y noche, andaba entre los sepulcros y por la montaña, dando gritos e hiriéndose con piedras.
Al ver a Jesús desde lejos, vino corriendo y se postró ante él, gritando con todas sus fuerzas:
-¿Qué tengo yo que ver contigo, Jesús, Hijo del Dios altísimo? Te conjuro porDios que no me atormentes.
Es que Jesús le estaba diciendo:
-Espíritu impuro, sal de este hombre.
Entonces le preguntó:
-¿Cómo te llamas?
El le respondió:
-Legión es mi nombre, por que somos muchos.” [1]

Dentro de éste versículo encontramos alguna idea de cómo eran tratadas aquellas personas“endemoniadas”, por las comunidades.

Luego de la Biblia, los primeros registros encontrados datan de fines del siglo XV, durante el término de la Edad Media. De ello hace mención Michel Foucault en su libro “Historia de la locura en la Edad Clásica”, allí dice:

“Al final de la Edad Media, la lepra desaparece del mundo occidental. (…)” La importancia de este hecho radica en que losantiguos leprosarios, ahora abandonados, son reutilizados primero para albergar otra gran plaga de la época como lo eran las enfermedades venéreas y luego a los “cabezas alienadas” dando origen de este modo a las primeras casas de orates. “Del siglo XIV al XVII, van a esperar y a solicitar por medio de extraños encantamientos una nueva encarnación del mal, una mueca distinta del miedo, una magiarenovada de purificación y de exclusión”[2]

Las soluciones propuestas, evidentemente, no fueron médicas ya que no existía un conocimiento científico que identificara estos comportamientos como enfermedades mentales sino hasta el nacimiento de la psiquiatría como ciencia médica y su aparición como especialidad médica reconocida sino en el siglo XVIII, con J. C. Reail en Alemania y Ph. Pinelen Francia.[3] Hemos encontrado algunas propuestas de solución que ejemplifican el pensamiento de la época a lo largo de nuestra historia y que nos parecen fundamentales para comprender el estado en el que estos pacientes se encontraban: [4]

1. Modelos De Rehabilitación

Las enfermedades Psíquicas tiene durante el desarrollo de la historia, muchas formas de ser vistas y tratadas, esla forma en que socialmente se entiende según las contingencias, miedos, necesidades de abordar el problema social de quienes se encuentran transitando por comunidades ensimismadas y en estados alterados de la realidad. Según las épocas es necesario explicar brevemente algunas de ellas:

A) Modelo Demonológico (Edad Media Siglo VI – Siglo XV)
La discapacidad estaba asociada a unaposesión demoníaca y brujería. Los discapacitados eran quemados, asesinados y encerrados de por vida en mazmorras insalubres hasta la muerte por enfermedades contagiosas o vejez. La enfermedad mental también fue concebida como un castigo divino frente al cual había que resignarse. En el caso de los niños, éstos eran mantenidos ocultos de la sociedad por ser considerados un estigma vergonzoso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Teatral
  • Pedagogia teatral
  • Magíster en Pedagogía Teatral
  • Recursos Complementarios De La Jurisdiccion Del Pretor
  • La Numismática Como Recurso Didáctico En La Pedagogía.
  • La numismática como recurso didáctico en la pedagogía
  • Hidrogeno Como Combustible Complementario.
  • Como elaborar un guion teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS