La pedagogìa analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3757 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pedagogía analítica
    Esta teoría se desarrolla básicamente en los deportes colectivos, bajo la marcada influencia de las metodologías de entrenamiento de los deportes individuales; se parte de la hipótesis de que los modelos de enseñanza pueden ser idénticos en ambos sistemas deportivos. De la explicación de esta teoría aparece la denominada pedagogía analítica.
    El progreso es unasuma de las funciones particulares que conducen progresivamente a la totalidad ósea un proceso lineal que va de lo particular a lo general.
    A su vez la concepción del acto pedagógico se concibe como una relación unidireccional y una transmisión más bien pasiva del objeto didáctico, en la que el educador es un repetidor, una persona encargada de transmitir su saber al alumno.
    En la prácticadeportiva La pedagogía analítica plantea un análisis de los elementos de un conjunto por separado, con el fin de automatizarlos para posteriormente encadenarlos al final.
    En otras palabras se trataría de determinar los elementos constituyentes de los juegos deportivos colectivos siguiendo los tres pasos metodológicos:
1. Estableciendo un listado de las acciones técnicas que un jugadorpuede realizar.
2. Analizar cada uno de esos elementos por separado, con el fin de facilitar su asimilación técnica.
3. Establecer el encadenamiento de los diferentes gestos en una progresión metodológica, para que al final del proceso de aprendizaje el jugador conozca, el análisis o secuenciación de la totalidad de los elementos que estructuran el sistema en este caso el fútbol.
    Estetipo de pedagogía es empleada por las personas que, no habiendo recibido información, enseñan según su intuición de una manera muy empírica son los métodos comúnmente denominados tradicionales.
    La pedagogía analítica propone un modelo de entrenamiento aislado se entrena la habilidad técnica elegida para introducir posteriormente, en el mejor de los casos, una situación predeterminada dejuego y finalmente, intentan integrarla en el contexto real de juego. Se incide en la ejecución repetitiva de unas habilidades específicas y técnicas sin preocuparse de cómo encajan o se maneja dentro de las exigencias del juego; el jugador no sabe utilizar su repertorio técnico en el juego.
    Dado que no se analizan situaciones de juego, sino elementos inconexos, y aísla el gesto de su contexto.    Podemos decir que esta es una visión parcial y recluida en la que se pretende que el jugador conozca la esencia del juego al final de un largo y estructurado proceso de aprendizaje de sus distintos componentes.
    (Hernández, 1994), Argumenta que la intervención técnica olvida características muy significativas de los juegos deportivos y propios de la racionalidad humana, como son lospensamientos abiertos, la capacidad para
    Responder a nuevas situaciones, la habilidad para reflexionar en acción, la toma de decisiones y la capacidad de imaginación y creatividad.
La Pedagogía global
    Este modelo trata de superar las deficiencias analizadas en la teoría analítica partiendo de la base de que el tratamiento de los deportes de equipo es funcionalmente muy distinto de losindividuales.
    El aprendizaje de gestos técnicos se realiza de forma integradora con la organización colectiva utilizada y aprendida por el equipo.
    Esta teoría trata de subordinar la acción motriz especifica a la estructura general, pero considerando la necesidad de formación inteligente del jugador.
    Es necesario situarse en un estilo de enseñanza no directiva, en general se recomiendaseguir una pedagogía de las situaciones en las que el profesor explica la tarea a realizar tratando de provocar el descubrimiento personal del alumno.
    Las situaciones pedagógicas tienen las características de proponer un problema motor en relación con la estructura de la actividad del acto motor y de tender a la formación de estereotipos flexibles.
    El juego se considera el motor esencial...
tracking img