La pedagogía como arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Originalmente la educación ha sido un arte. Pero también cabe interpretar la educación como formación, modelación o configuración, el educador trata aquí de formar o modelar una personalidad, tratade convertir un material informe en sur formado.

Dilthey ha comparado con los poetas el hacer del artista y el obrar del educador, refiriéndose a aquellos dice "en el genio pedagógico hay tambiénalgo original, Socrates, Platon, abelardo, Comenio, Pestalozzi, Froebel, Herbart, pero la educación es algo más que arte y la Pedagogía mas que teoría del arte de la educación.

La Pedagogíacomo Técnica
Aunque la educación consista en una actividad personal, es también algo que no depende exclusivamente de las condiciones o aptitudes individuales sino que es una función que necesita unaserie de conocimientos, la Pedagogía es una técnica, es una tecnología, según Ortega y Gasset se pueden distinguir tres estadios en la evolución de la técnica:

La técnica del azar
La técnica delartesano
La técnica del técnico

La Pedagogía puede ser una técnica si posee un conjunto de procedimientos que constituyen recursos metodológicos para la realización de la obra educativa. Nassifafirma que la pedagogía es una técnica, la técnica de la educación porque trata de acumular un conjunto de procedimientos para realizar el hecho educativo.

La Pedagogía como Teoría
La educaciónes ante todo acción para ser eficiente debe ser reflexiva, por otra parte la educación es una función unitaria, todas sus partes o actividades tiene que estar relacionadas entre sí.

La Pedagogía ysu Relación con la Biología
La Biología es la primera de las ciencias sociales con las cuales se relaciona la Pedagogía, no es posible pensar en la relación del hombre por mas elevado sea suobjetivo si previamente no conoce su estructura morfológica.

Los individuos son seres vivos lo que involucra al educando y desde luego lo hace sujeto a las leyes y transformaciones del crecimiento y...
tracking img