La pedagogía como ciencia formal de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ALTIPLANO

UNIDAD III

LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA FORMAL DE LA EDUCACIÓN

Juan Amós Comenio Johann Friedrich Herbart

JESÚS CONTRERAS ALBÍTER
FLOR COLUMBA PONCE VENEGAS
EQUIPO 3

MARYBEL SAENZ PRESENDAPROFESORA

PEDAGOGÍA NUEVO INGRESO

FEBRERO 2011

PRESENTACIÓN
EL ALUMNO CONOCERÁ LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE LA PEDAGOGÍA, TALES COMO EL FILOSÓFICO, EL TEÓRICO, EL METODOLÓGICO Y EL TÉCNICO.

OBJETIVO DE LA COMPETENCIA
AL TÉRMINO DE LA UNIDAD EL ESTUDIANTE IDENTIFICARÁ LOS PRINCIPALES ÁMBITOS DE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA FORMAL DE LA EDUCACIÓN.

UNIDAD III:

LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIAFORMAL DE LA EDUCACIÓN

3.1 CONCEPTO

3.2 OBJETO

3.3 PRINCIPALES ÁMBITOS
3.3.1 ÁMBITO FILOSÓFICO
3.3.2 ÁMBITO TEÓRICO
3.3.3 ÁMBITO METODOLÓGICO
3.3.4 ÁMBITO TÉCNICO

3.1 Concepto de pedagogía

3.1 Concepto de pedagogía
Etimológicamente pedagogía (del griego: Paidós= niño, y de agogía= conducción) equivale a la conducción del niño. En sus orígenes el pedagogo era el esclavo quecuidaba de los niños y los acompañaba a la escuela. Mucho más tarde, en los siglos XVII y XVIII, todavía se empleaba ese nombre para los preceptores de los hijos de familias acomodadas. El tiempo, sin embargo, modificó el sentido primitivo. Pedagogía no designa ya el acto de conducción, sino, en forma mucho más amplia, el estudio y regulación del proceso de la educación; no es más la actividad misma oel oficio correspondiente, sino el afán por captar su esencia y su dirección.
Pero, si gracias a la historia viva de las palabras, pedagogía no tiene en su significado conceptual contemporáneo nada que ver con la raíz etimológica, no puede desprenderse totalmente de ella. En el encuentro de las dos acepciones, la primitiva y la que ganó a lo largo de la historia, se presiente el conflicto de lateoría con la práctica, de la ley que traduce el modo de ser propio de un hecho, el fenómeno de un proceso, con la norma que señala la manera de cumplir una acción.
Nosotros conservaremos el término clásico (pedagogía), aunque sin su estricto significado etimológico, no por simple respeto a la tradición, sino porque en la amplitud que el tiempo le ha prestado pueden convivir las dos exigenciasigualmente fundamentales de la teoría y de la práctica. Además por otras razones, ya entrevistas, que sintetizamos como sigue:
a) La pedagogía no puede definirse solamente como la ciencia de la conducción de los niños o de los adolescentes, porque aún entendida como conducción, la educación afecta la totalidad de la vida humana, nace con el hombre y muere con él.
b) La pedagogía nopuede definirse únicamente como la ciencia de la conducción o de la educación consciente y sistemática, porque la educación también adopta la forma de una influencia intencional y de una realidad social y cultural histórica.
c) La pedagogía no puede definirse más que como la teoría de la formación o de la educación porque ésta es también una actividad concreta que necesita ser regulada medianteun conjunto de normas.
Según este criterio la palabra pedagogía debe referirse siempre a la educación en todas sus formas y aspectos, y comprender tanto la reflexión como el conjunto de reglas que permitan, respectivamente, explicarla como hecho y encauzarla como actividad consciente.
No se trata de negar la importancia y el valor de cada uno de los aspectos que coexisten dentro de lapedagogía, pero como nos es imprescindible lograr una base más o menos firme, el término pedagogía estará dotado, para nosotros, de la mayor generalidad que puede dársele: teoría y práctica científica de la educación.
Un difundido concepto de la pedagogía
La mayoría de los textos definen la pedagogía como el arte y la ciencia de la educación. El concepto se arma sobre tres elementos perfectamente...
tracking img