La pedagogía de la lucida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGIA DE LA LUDICA

Para entender cómo funciona el juego ligado al desarrollo y al aprendizaje es necesario entender la génesis del juego, como experiencia cultural, en la que el concepto deobjeto transicional de Winnicott es fundamental. Es necesario recordar que el bebé utiliza este tipo de objetos(frazadas, objetos blandos, juguetes), para liberar todas las tensiones, conflictosoriginados por las ausencias breves del contacto de unidad (bebé-madre), antes del período del destete.

El juego del niño con objetos para suplir demandas y conocerlos, es una actividad ligada a lavida cotidiana, en la que el juego actúa como mediador del proceso psíquico (interioridad) y del proceso de socialización externa(demandas institucionales, instintivas y culturales). En cuanto alprimero, el niño liga su acción lúdica a situaciones imaginarias para poder suplir todos aquellas demandas (biológicas, psíquicas, sociales) producto de su dependencia. En consecuencia podríamos afirmarretomando a Vigotsky [1] que “Para resolver esta tensión, el niño en edad preescolar entra en un mundo ilusorio e imaginario, en el que aquellos deseos irrealizables encuentran cabida: este mundo es loque llamamos juego. La imaginación constituye un nuevo proceso psicológico para el niño, éste no está presente en la conciencia de los niños pequeños y es totalmente ajeno a los animales.

En losniños, a partir de los dos años, se producen en los juegos cotidianos o protagonizados los mayores logros en un sentido básico de acción lúdica y del aprendizaje de las reglas de la cultura (moralidadentre otras). Estas situaciones imaginarias que construye el niño desde pequeño no son necesariamente como se ha creído acciones simbólicas, pues, según Vigotsky, existe el peligro de asociar aljuego con una actividad semejante al álgebra; podríamos preguntarnos: ¿Qué significado tiene el juego del niño en una situación imaginaria?, para lo cual podríamos argumentar que el juego que comporta...
tracking img