La pedagogía revolucionaria del venezolano daniel de león (1852-1914), padre del sindicalismo estadounidense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía revolucionaria del venezolano Daniel De León [1852-1914], padre del sindicalismo estadounidense.

Alí Ramón Rojas Olaya
Instituto Pedagógico de Caracas
rojasolaya64@yahoo.com.ve

Resumen

Este artículo pretende rescatar el pensamiento socialista y pedagógico de Daniel De León [1852 – 1914] con la finalidad de conocer las raíces pedagógicas venezolanas como exigenciaque permanece insatisfecha. Para ello se toma como sustento referencial la carta escrita el 22 de junio de 1913 extraída del ensayo “El padre del sindicalismo norteamericano” escrito por el padre del sindicalismo venezolano Rodolfo Quintero (1979). La carta en cuestión fue la respuesta a un artículo que escribiera su colega Charles H. Chase el 4 de mayo de 1913. En ella se respira la posición deDaniel De León por una pedagogía revolucionaria ante una educación que tiene como propósito “cultivar el arte de ser metódicamente ignorantes de lo que todo el mundo sabe” creando, en vez de personas críticas y emancipadoras, “pervertidos mentales” productos de una educación alienante basada en libros y metodologías que son en sí, toda una “basura insufrible” vaciada en los cerebros delestudiantado.

Palabras clave: Socialista, Sueldos de administración, administrador independiente, pervertido mental.

Introducción

Entendemos por pedagogía revolucionaria a aquélla que no se reduce a una simple transmisión del saber; sino a la práctica pedagógica que construye el conocimiento desde una concepción problematizadora[1], y que tiene como referente la lectura decodificadora de larealidad (diversa, compleja, conflictiva). Promueve una conciencia ético-crítica en el estudiante que atravesada por el diálogo, hace surgir una relación horizontal entre educador-educando, para producir un nuevo conocimiento a partir de esta experiencia (Freire, 1973).

La pedagogía revolucionaria, tal y como la exponemos en este trabajo, se enmarca dentro del paradigma Sociocrítico porfundamentarse en la crítica social, con un marcado carácter autorreflexivo. Este paradigma considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades naturales y sociales, pretende la autonomía racional y liberadora de la mujer y del hombre y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. Utiliza la autorreflexión yel conocimiento interno y personalizado para tomar conciencia del rol de cada cual, para ello se propone la crítica ideológica que posibilita la comprensión de la situación de cada individuo y el descubrimiento de sus intereses. El conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción de la teoría y la práctica. El paradigma sociocrítico otorga voz al estudiante comosujeto activo del proceso de aprendizaje y trasforma la comunicación en un instrumento para el cambio.

La pedagogía revolucionaria plantea una ruptura epistemológica y ontológica de las posiciones egocéntrica[2] y antropocéntrica[3] de la cultura occidental, sin que esto signifique ignorar sus aportes. Se trata, más bien, de estudiarlos, no como el pensamiento único, sino como un pensamiento másque debe ser estudiado, un elemento más dentro de la pluriversidad epistémica[4]. La pedagogía revolucionaria asume la lucha de clases (marxismo) como génesis de la problemática cuestionando las relaciones de poder que generan en los seres humanos situaciones asimétricas de las más diversas formas, y supera la visión estática del discurso monológico de la educación tradicional (depositaria deinformación, bancaria, en términos de Freire), que produce en el estudiante un efecto de pasividad y una lectura fragmentada de la realidad. Aquí la advertencia de José Martí (2001) “es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época, y la época” (:281), se inserta en las raíces mismas de la pedagogía revolucionaria. Didáctica que al contextualizar el conocimiento, potencializa en...
tracking img