La pedagogía y la creatividad, elementos dinamizadores de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pedagogía y la Creatividad, Elementos Dinamizadores de la Enseñanza
Por: JULIO ANDERSON GARCIA CONTRERAS.

Seguramente los que lean este ensayo, como yo anhelamos que en los establecimientos educativos Colombianos se pueda llegar a la excelencia, un futuro promisorio para nuestros hijos, lleno de esperanza y alternativas de soluciones a las problemáticas actuales, una nación que superela miseria y el abandono, que erradique la corrupción y sea campo fértil para la construcción de la paz.

La Pedagogía y la Creatividad, Elementos Dinamizadores de la Enseñanza, si lo concebimos así, es el inicio de una verdadera lucha contra el inconsciente colectivo y es allí donde están anclados los verdaderos flagelos hereditarios e históricos, estos se aferran a nosotros cuando maduramossin un buen nivel intelectual; pero, En el fondo necesitamos una educación creativa que ayude a crear hábitos de excelencia que erradique los antivalores que existen en la sociedad. “Nos estamos degastando combatiendo lo malo que tienen nuestro país y hemos tenido la miopía de no inculcar valores creativos que permitan formar barreras, donde lo malo se vea más pequeño que lo bueno” De esta maneranos estamos acostumbrando a resaltar solo lo malo y a veces lo hacemos más grande que lo bueno, por centrarnos en crear problemas y no soluciones.

Si asociamos la Pedagogía, la creatividad y los valores, vamos a construir un valor en si mismo, lo cual es un marco de referencia que nos va a permitir avanzar en soluciones y planteamientos básicos con bases axiológicas.

En el Congreso decreatividad, realizado en la ciudad de Cartagena, la Dra. CRUZ MARIA CAMPO, Se refirió a lo que ella denominaba “Creatividad Perversa,” lo cual es un componente clave en muchos proyectos que hace alarde de imaginación, pero son humanas y socialmente muy cuestionables algunos y otros indeseables ¿Quién duda de la alta dosis de la imaginación? detrás de los proyectos bélicos, o acaso de larecursividad y fantasía de los narcotraficantes, para empacar y distribuir la droga, y sin ir muy lejos la inmensa habilidad que se esconde detrás de muchas de nuestras estrategias de fracaso.

Estas reflexiones me llevan a pensar que cualquier trabajo orientado a la detención y estimulo de la creatividad, necesariamente debe ir ligado a la pedagogía y los valores para que no se convierta en potencialdestructivo, los maestros con su pedagogía deben conducir al individuo y convertirlo en potencial constructivo.

Desde hace mucho, Sigmud Freud se refirió al impulso de destrucción y muerte y al eros o impulso de vida como dos poderosas fuerzas presentes en todos y cada uno de nosotros. La conciencia de esta realidad unidad a un profundo sentido de responsabilidad por la realidad queconstruimos, inspirados en nuestros principios; guiados por las intencionalidades que fundamentan nuestras decisiones y por el impacto de nuestras acciones, se constituyen pilares que fomentan la creatividad en el ser humano.

Quiero presentar en este ensayo una forma ejemplificada de cómo desarrollar y evaluar el nivel de creatividad en nuestros Estudiantes: Se realiza un viaje alrededor de la lecturay la escritura que recrea nuestros más bellos sueños infantiles, usando el computador como herramienta didáctica donde nuestros niños, cantan, se encantan, se enamoran y viven la magia de las palabras en diferentes tipos de relatos.

Los estudiantes de Cuarto y Quinto grado del Colegio 7 de agosto de Paz de Ariporo, inician su aventura de la lectura y la escritura creativa a través de un viajealrededor de la lengua española, se enfrenta a un texto que no comprende y al susto de escribir algo, cualquier cosa en una hoja en blanco.

El viaje se inicia con una pregunta: ¿Quién soy y cuál es mi equipaje? Los niños inician escribiendo su proyecto personal que se llama “YO”, cuyo objeto es elevar su autoestima y valoración como persona, lo mismo que impulsar su creatividad.

En cada...
tracking img