La pedagogia activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGIA ACTIVA
El activismo pedagógico, otra de las líneas capitales de la pedagogía histórica, suele presentarse involucrando al movimiento de la nueva educación.
La relación evidente que seda entre la “educación nueva “y la “pedagogía activa”, impone algunas consideraciones sobre la relacione más amplia de la primera con la totalidad de los corrientes de la pedagogía histórica.
La“educación nueva “, como el conjunto de realizaciones educativas inspiradas en el respeto a la personalidad del educando y en su conocimiento científico profundo, es por cierto, mucho más que loestrictamente puede llamarse “pedagogía histórica “. Pero se establece entre ellas una relación circular que tiene su comienzo en las mismas realidades pedagógicas. Las grandes obras teóricas de la pedagogíahistórica no habían sido escritas .Esas obras vinieron generalizar experiencias directas, a darles forma conceptual, a integrarlas a interpretaciones filosóficas y científicas. Al constituirse, lasteorías sirvieron para iluminar mucho más la labor de los realizadores y reformadores. .
El contacto de la pedagogía histórica con la educación nueva, es directo. La pedagogía histórica se pone alservicio de una educación renovadora y ésta, como realidad innumerable, comprende a la pedagogía histórica, la contiene en su seno. Pero también la idea puede ir más allá que la práctica, proyectarse aún máshacia el futuro) y esto importa mucho, porque si la práctica no alcanza siempre lo que le indican las ideas y los ideales, es preciso que estén presentes para impedir la rutina y el estancamiento.Desde esta perspectiva muestran al alumno con una actividad constante haciendo aun mas participe en el proceso de enseñanza aprendizaje, esta pedagogía señala que alumno tiene y debe tener un contactomás cercano con su medio ya que la interacción le proporcionara al alumno experiencias que posteriormente empleara para adquirir nuevos conocimientos.
El niño no es solo receptor sí que necesita...
tracking img