La Pedagogia Como Campo Y Ciencia De Estudio

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA Y CAMPO DE ESTUDIO
La PEDAGOGÍA tiene como objeto el estudio de las leyes de la educación del hombre en la sociedad, ella concentra su atención en el estudio de la educación como el proceso en su conjunto, especialmente organizado, como la actividad de los pedagogos y educandos, de los que enseñan y los que aprenden, estudia los fines, el contenido, los medios y métodosde la actividad educativa y el carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la educación.
La Pedagogía como ciencia está conformada por otras ciencias más específicas como son:
 
·         Didáctica
·         Teoría de la educación.
·         Higiene de la actividad docente, entre otras.
 
DIDÁCTICA proviene del griego "DIDASKEIN" que significa enseñar. Arte de enseñar.Presentación adecuada de los contenidos de la enseñanza.
 
La Didáctica atiende solo el proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal especializado: los profesores. Algunos autores la consideran como una rama de la Pedagogía.
 
Su objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje.
 
Entonces la Didáctica es una ciencia porque hadefinido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial que sustenta la teoría, en el marco de las Ciencias de la Educación. Sin embargo, no es una ciencia independiente, pues forma parte de la Pedagogía como ciencia más general.
La pedagogía como ciencia: la pedagogía cumplecon las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación.
PEINCIPALES CATEGORIAS Y CARACTERISTICAS
Pedagogía normativa: "establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente teórica yse apoya en la filosofía... Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas:
*   La pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas como los siguientes:
1.     El objeto de la educación.
2.     Los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica.
3.     Los fines educativos.
*   La pedagogía tecnológica estudia aspectos como los siguientes:1.     La metodología que da origen a la pedagogía didáctica.
2.     La estructura que constituye el sistema educativo.
3.     El control dando origen a la organización y administración escolar."[14]
 Pedagogía descriptiva: estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en larealización de la práctica educativa. Es empírica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales"[15]
Pedagogía psicológica: se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para la transmisión de los conocimientos.
Pedagogía teológica: es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción delmundo.
 Fuentes y ciencias auxiliares de la pedagogía:
* Pedagogía experimental: no es totalmente experimental pero se le llama así porque busca la observación directa y exacta de los procesos psíquicos-educativos y psíquico-instructivos y de desarrollar datos estadísticos.
* Psicología y antropología: porque se encarga del estudio del comportamientos de los educandos.
* La lógicacomo teoría general de investigación científica, la estética, didáctica especial, asignaturas escolares (ciencias de la naturaleza, del lenguaje, geografía, historia, matemáticas, conocimientos artísticos y técnicas)
CARACTERISTICAS ESENCIALES ENTRE LA PEDAGIGIA, CIENCIA Y EDUCACION
La pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía. A veces se tiende a confundir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica como ciencia y campo de estudio
  • “La geografía como ciencia y su campo de estudio”
  • fisica como ciencia y campo de estudio
  • La Pedagogia como Ciencia
  • Pedagogia como ciencia
  • Pedagogia como ciencia de la educacion
  • pedagogia como cienci y arte
  • Campo De Estudios De Las Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS