La pedagogia como ciencia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA DE LA EDUCACION

Iniciando este tema haremos mención a lo que significa Ciencia:
Existen 2 ideas: una que la define como Conocimiento positivo de determinados hechos y otra que presenta como Reflexión problematiza dora ansiosa de apresar la totalidad de lo real. La primera idea toma cuerpo en las ciencias naturales y espirituales que se limitan a describir los hechosy fenómenos y a buscar sus relaciones legales; la segunda se refiere a la Ciencia como especulación sobre las causas ultimas, sobre los fundamentos de la realidad; esto es a la Filosofía.

INTRODUCCIÓN

La Pedagogía es una CIENCIA pues las Ciencias Pedagógicas han definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades quelas caracterizan y un aparato conceptual y categoría que sustenta la teoría, en el marco de las Ciencias de la Educación en la que constituye su núcleo.

La PEDAGOGÍA tiene como objeto el estudio de las leyes de la educación del hombre en la sociedad, ella concentra su atención en el estudio de la educación como el proceso en su conjunto, especialmente organizado, como la actividad de lospedagogos y educandos, de los que enseñan y los que aprenden, estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa y el carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la educación.

DESARROLLO

Si nos adentramos en la historia de la Pedagogía nos daremos cuenta que el proceso de enseñanza aprendizaje no siempre fue concebido como un solo proceso. En la primeramitad del siglo se le acostumbraba a denominar como proceso de enseñanza. En la actualidad no es posible entenderlo fuera de esta relación, no existe enseñanza sin aprendizaje o viceversa.
Entre las categorías fundamentales de la Pedagogía podemos mencionar: La Educación (ya abordada), la Instrucción, la Enseñanza, el Aprendizaje.
La Pedagogía como ciencia está conformada por otras ciencias másespecíficas como son:

• Didáctica
• Teoría de la educación.
• Higiene de la actividad docente, entre otras.

DIDÁCTICA proviene del griego "DIDASKEIN" que significa enseñar. Arte de enseñar. Presentación adecuada de los contenidos de la enseñanza.

La Didáctica atiende solo el proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos ypor personal especializado: los profesores. Algunos autores la consideran como una rama de la Pedagogía.

Su objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje.

Entonces la Didáctica es una ciencia porque ha definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorialque sustenta la teoría, en el marco de las Ciencias de la Educación. Sin embargo, no es una ciencia independiente, pues forma parte de la Pedagogía como ciencia más general.

Categorías del proceso enseñanza aprendizaje

Enseñanza: “Organización de la actividad cognoscitiva del alumno que se realiza bajo la dirección del maestro o educador”.

“Es un proceso interactivo en el que participanprofesor y alumno, así como el contexto en el que los intercambios se producen. No solo el profesor es protagonista de la enseñanza, sino que profesor, alumno y contexto participan activamente en ello

Aprendizaje: “Asimilación, reproducción y aplicación del conocimiento, que expresa la actividad del alumno”.

“Proceso de comunicación, con carácter individual, intencional, interactivo ymotivacional – afectivo”. Como se desprende del análisis por separado de estas dos categorías, podemos llegar a la conclusión ya enunciada con anterioridad: tanto la enseñanza como el aprendizaje ocurren dialécticamente y transcurren como un solo proceso: Proceso Enseñanza – aprendizaje (PEA).

Definiciones del proceso enseñanza aprendizaje

PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE: “Es una función...