La Pedagogia Como Cinecia

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
RESUMEN:

En este trabajo se hacen algunas reflexiones teóricas que fundamentan la necesidad e importancia del desarrollo y consolidación de la Pedagogía Profesional como rama pedagógica que estudia la Educación Técnica y Profesio-nal. Se aborda el objeto de estudio de la Pedagogía Profesional, la definición de Proceso Pedagógico Profesional, así como los principios que sirven de base a laPedagogía Profesional, tales como la Educación Tecnológica y la Educación Laboral. El resultado de la investigación se ha utilizado en la capacitación de docentes y directivos de las escuelas politécnicas, en el desarrollo de cursos y Diplomados, tanto en Cuba como en el extranjero, y en la remodelación del proceso pedagógico profesional de las escuelas politécnicas en la provincia Holguín.PALABRAS CLAVES:

PROFESIÓN, EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, PEDAGOGÍA PROFESIONAL, EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, ENSEÑANZA PROFESIONALIZADA, PROFESIONALIZACIÓN, APRENDIZAJE, EDUCACIÓN TÉCNICA Y PRO-FESIONAL, DIDÁCTICA, MÉTODOS DE ENSEÑANZA, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA DE LAS RAMAS TÉCNICAS, HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA.

INTRODUCCIÓN

La Educación Técnica y Profesional se ha caracterizado en esta última década por unnotable crecimiento de sus matrículas, lo que ha determinado la creación de un número considerable de nuevas escuelas politécnicas (principalmente agropecuarias).

Los directivos de estos nuevos centros docentes y sus claustros tienen que ser preparados teórica, práctica y metodológicamente, ellos necesitan y esperan experiencias pedagógicas de avanzada, soluciones derivadas de diagnósticos yexperimentos que pueden servir de base para aplicaciones masivas en la práctica escolar.

De la misma manera, aun con las limitaciones existentes en materiales y otros recursos, la enseñanza con predominio de las actividades prácticas debe encaminarse al logro del rigor y la efectividad necesarios para la adecuada preparación de los estudiantes.

El trabajo metodológico debe proyectarse atendiendoa estas características y su desarrollo debe estar encaminado a lograr una elevación sustancial de la calidad de la enseñanza en los diferentes tipos de centros, a mejorar la preparación de los cuadros de dirección y los docentes, a perfeccionar la integración entre la teoría y la práctica, entre la docencia, la producción y la investigación, a lograr que las escuelas politécnicas constituyan unaunidad político – pedagógica en la que todos participen y obtener, en consecuencia, egresados con una mejor preparación para el trabajo.

Tales objetivos han de lograrse mediante un trabajo metodológico coherente, concebido y proyectado en función de las particularidades de este tipo de educación.

La Pedagogía General ha aportado muchísimo a la formación de profesionales técnicos, sinembargo, ésta no brinda aun respuesta suficiente a los problemas de la Educación Técnica y Profesional. Ella no ha elaborado aun las bases teóricas para esta área de la educación.

Es necesario investigar las regularidades del proceso pedagógico profesional, descubrir la dinámica del mismo con las condiciones actuales y futuras y estudiar las formas y mecanismos apropiados para la implantación yutilización de esas regularidades.

La Educación Técnica y Profesional reclama la elaboración de una teoría con determinado nivel de generalización, lo cual posibilitaría su aplicación con diversas condiciones y en muchos tipos de escuelas politécnicas.

Este tipo de educación en Cuba necesita una concepción científica propia acerca del modo de formar y superar a los futuros trabajadores, que estéacorde con lo más avanzado de la ciencia pedagógica en el mundo, con nuestras mejores tradiciones culturales e históricas, y con las posibilidades de exigencias actuales de nuestra sociedad.

Es necesario elaborar un marco teórico conceptual que sirva como punto de partida para el perfeccionamiento de la teoría pedagógica profesional cubana y como base para las transformaciones que necesita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Como Ciencia
  • Pedagogia como ciencia
  • La pedagogia como profesion
  • PEDAGOGIA CONSIDERADA COMO ARTE
  • Pedagogia como ciencia de la educacion
  • pedagogia como cienci y arte
  • La pedagogia como ciencia de la educacion
  • La Pedagogía Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS