La pedagogia como profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1619 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo, se pretende enfocar la pedagogía como profesión, la cual, cabe mencionar que posee diversas ramas de trabajo laboral, en distintos ámbitos, que, a lo largo del presente trabajo abordaremos, fundamentándonos en diversas referencias bibliográficas.
Es interesante indagar, lo que realmente es o se dedica un pedagogo, es importante resaltar que ciertas personasson pedagogos natos, otros la practican, y algunos más son pedagogos ocasionales.
Algunas personas, cuya simpatía natural por las alegrías y las luchas de los estudiantes los hace idóneos, para esta profesión. Hay quienes han estudiado una serie de cursos, cuidadosamente planeados para capacitarse en este ámbito pedagógico. Otros aparecen en las listas docentes escolares como personalfortuito, solo por tener buena disposición y algún tiempo libre. O bien por el simple hecho de recibir una remuneración económica, es por ello que se sumergen en este ámbito.
Pero el pedagogo, es más que eso, ya que, no solamente debe estudiar por estudiar, sino, tener un objetivo más íntegro como ser humano y por supuesto un ser razonable, crítico, analítico, etc. Cabe mencionar que el pedagogo, puedeinvolucrarse en diversos campos laborales, no nadamás en la docencia, a nivel preescolar, básico, medio superior, superior o más. Sino a otros campos tales como, el administrativo, científico, técnico, prácticas emergentes entre otros.
El ser pedagogo comprende un gran principio. Ante todo, la pedagogía va mas allá de lo que se advierte o comprende. Ningún manual puede dar la virtud de ser ungran pedagogo, sino que, el éxito depende más de las cualidades personales que del empleo de diversas técnicas y estrategias; pero está claro que, todo pedagogo necesita de teoría y práctica, ya que es fundamental; pero el don de serlo es casi nato.
Quizá mucha gente en épocas anteriores y actualmente tenían o tienen una idea errónea de lo que realmente es un pedagogo y cuales son susfunciones. A continuación comenzaremos analizando el término de pedagogía.
“El termino de pedagogía se forma con las raíces griegas Paidós: que es igual a niño, y Ago: que es conducir. Etimológicamente su significado es guía o conducción del niño. El pedagogo conduce al niño hacia las capacidades y responsabilidades del hombre completo.”

Ahora bien, una vez revisado lo que es pedagogíaprocederemos a descubrir al pedagogo en sus diferentes ámbitos, tales como la docencia que comprende diversos niveles, comenzaremos abarcando desde el nivel básico hasta el superior.
“Es función social del docente, ser el formador de las nuevas generaciones, teniendo sabiduría, habilidades, actuaciones que lo conviertan en modelo para sus discípulos, poseedor de un pensamiento innovador, contemporáneoy rico en ideas, que permita una ruptura con las concepciones tradicionales. Debe pensar, desear e intentar crear ideas y propuestas lo suficientemente profundas y vigorosas, sobre las cuales debe descansar el nuevo enfoque de la educación, para que realmente sea democrática, polivalente y permanente, capacitación que influya en la adecuada preparación de los alumnos para la realidad personal ysocial. El buen maestro debe ser un hombre integro.”

De manera general se puede decir que el educador desempeña un rol didáctico y de animación, tanto a nivel básico como superior, ya que atiende al educando tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento. Su rol será el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, lasactividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habrá de crear para el alumno un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre. El rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el...
tracking img