La Pedagogia Como Utoppia

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
“El esbozo de un teoría de la educación es un noble ideal, y en nada nos perjudica aunque no estemos en capacidad de realizarlo todavía, pues no se puede tomar por quimérica una idea y despreciarla como un hermoso sueño porque se nos presentan obstáculos para su realización”
Inmanuel Kant

LA PEDAGOGIA COMO UTOPIA

A lo largo de la historia, podemos darnos cuenta de la manera en que laconcepción de la existencia humana ha evolucionado; surgiendo en la edad antigua, congelándose en la edad media, resurgiendo durante el renacimiento y encontrando su máxima perfección durante la época contemporánea. Esta evolución se encuentra íntimamente relacionada con cambios económicos, sociales, políticos, religiosos y étnicos, que han configurado, a su vez, la finalidad de la educación y losparadigmas que la acompañan.

En cuanto a la pedagogía, notamos que al igual que la educación se configura de acuerdo al tiempo y el espacio, pero a diferencia de ella tanto su discurso como su aplicación han tenido notables cambios, desde su significación hasta su finalidad como tal. También podemos percibir que la relación educación-pedagogía han estado ligeramente ligadas, aunque en muchasocasiones parecen ser dos cosas sin relación alguna, aunque cabe aclarar que la pedagogía existe gracias a la educación sin que la educación exista por la pedagogía.

Para comenzar debemos tener claridad en que el concepto de pedagogía ha variado a través del tiempo y que seria bastante complejo llegar a una definición integral de su esencia, aunque tomando concepciones contemporáneas podemosafirmar que la pedagogía es una filosofía, que se encarga de reflexionar sobre los contenidos educativos y hacer una crítica sobre los mismos, basándose en un sinnúmero de ideales planteados por ella y por los condicionamientos y necesidades de la sociedad en la que se encuentre inmersa.

La pedagogía como oficio, nace en la antigua Grecia, en donde la función del pedagogo es conducir al niño a lapaidea que era donde se instruían en la música y el deporte, era un oficio básicamente operado por los esclavos, es decir, el ser pedagogo era un oficio degradante.

Sin embargo, la pedagogía, tal como la conocemos hoy en día, fue practicada por grandes pensadores como Platón, Sócrates y Aristóteles, y los maestros de la época, los sofistas, quienes eran pertenecientes a las altas cortes griegas ycuyo fin era formar al estudiante en la oratoria y la política, además de poner en práctica métodos como la dialéctica para llegar a la finalidad que para ellos tenía la educación.

El discurso “pedagógico” de la época se basaba en el arete, o la virtud con la que nacía una persona para ocupar un lugar dentro de la sociedad. La perfección en los parámetros educativos se fundamentaba enaspectos como la disposición natural que poseía la persona para ciertos oficios, la disposición social que le permitía adquirir conocimientos o las dos disposiciones en conjunto, lo que nos lleva a percibir que la configuración de la pedagogía nunca tuvo un único fundamento.

Posteriormente, en la edad antigua vemos como la educación sufre una gran transformación en cuanto a sus contenidos, debido a lagran influencia que toma la iglesia católica en la vida política, social y hasta económica de la época. Esto llevo a una detención del desarrollo filosófico iniciado en Grecia y por consecuente una detención de la pedagogía.

Aunque muchos historiadores, relacionan la pedagogía con el surgimiento de la escolástica, un movimiento filosófico utilizado por la iglesia para comprender el estudioteológico de la época, también se relaciona con los aportes hechos por autores como Santo Tomas de Aquino, Abelardo, Casidoro, entre otros. La pedagogía de la época era practicada solamente por ministros de la iglesia, con la finalidad de formar al hombre para la vida eterna o la salvación, a través de la evangelización.

Pero fue solo en el siglo XV, el inicio de la modernidad, el renacimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia como ciencia
  • La Pedagogia Como Ciencia
  • PATRIMONIOS DE LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA
  • Constitución De La Pedagogía Como Ciencia
  • La Pedagogía como cuestión de Estado
  • pedagogia como vinculo dependiente
  • La pedagogia como ciencia
  • Pedagogía como profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS