La pedagogia con otras ciencias

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
aRELACION DE LA PEDAGOGIA CON OTRAS CIENCIAS

En primer lugar es necesario aclarar que es la pedagogía la que se relaciona con otr5as ciencias, por su lado la DIDACTICA se integra en esa relación cuando el proceder de una equis ciencia la involucra de manera indirecta.

LA PEDAGOGIA Y LA BIOLOGIA

LA BIOLOGIA como ciencia se encarga de estudiar la vida del hombre, su morfología, sucomposición orgánicas herencia, estructura, metabolismo etc. La pedagogía por su parte estudia el fenómeno educativo de ese hombre que la biología lo configura simplemente como hombre con vida. Como docentes en el aula aplicamos la didáctica cuando configuramos a ese ser humano dentro del contexto biológico se alimentó, si su condición física nos auxilia para alguna actividad, etc. La educabilidaddel ser humano está determinada por los factores anteriores y se necesita del conocimiento de estos para favorecer nuestra planificación en función del ser humano.

LA PEDAGOGIA Y LA PSICOLOGIA:

LA PSICOLOGIA como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano en plena actividad, por su parte la pedagogía valora la educación del ser humano pero dentro de ese contexto, se determinasu conducta, atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos. La didáctica como PRAXIS valora los mecanismos de favorecer el proceso de la atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos pero relacionados al campo de la educación, las materias ej. ¿Cómo imaginariamente se puede conducir al alumnado al espacio? ¿Cómo lo favorece la didáctica?

LA PEDAGOGIA Y LA SOCIOLOGIA:La vida del ser humano dentro de las estructuras de la sociedad, es el papel fundamental de la sociología, sus relaciones, su rol, status, su condición social y sus interrelaciones. La pedagogía retoma al ser humano desde la perspectiva de la educación y su proyección para interactuarla en la sociedad, es decir, Proyectar al ser humano como un ente productivo no solo económico sino también,propositivo, de cambio, El ser humano lo configura la didáctica en el aula desde la perspectiva sociológica, como un ente de CAMBIO QUE REVOLUCIONE SUS IDEAS EN FUNCION DE LA REALIDAD, Que todo conocimiento lo traslade a la realidad y que se dé cuenta que muchos de los conocimientos son superfluos, pero hay muchos de ellos que te transportan a ser diferentes, a ser propositivos, a ser visionarios,etc. en función y beneficio de la misma sociedad. Una sociedad para las mayorías no para las minorías.
El docente en esta área didácticamente hablando, está en la obligación urgente de proyectar al alumnado como un protagonista y no como un simple receptor de la realidad.

RELACION DE LA PEDAGOGIA CON LA MATEMATICA
* Las matemáticas y la pedagogía tienen una estrecha relación ya que porla dificultad que suelen tener los estudiantes para asimilar la materia de matemáticas la pedagogía procura otorgar al profesor las herramientas necesarias con las que debe contar para impartir su materia, es decir establecer claramente “que” contenidos abordar y “cómo” se establecerán los mismos de manera que permitan la facilidad del aprendizaje.
* La pedagogía atreves de sus múltiplesherramientas pretende que el maestro establezca en forma clara y precisa en sus alumnos el nuevo aprendizaje fijando los elementos fundamentales que lo forman, estableciendo los nexos con los conceptos que le anteceden, logrando en forma simple el enlace entre los contenidos que forman la cadena.

Relación de la pedagogía con la filosofía 

La filosofía cuya etimología es “amor a la sabiduría”,estudia y problematiza un conjunto de realidades, en cuyo seno se encuentra una realidad pedagógica que se ocupa de la educación, donde tiene su espacio y tratamiento específico. La pedagogía y la filosofía son Ciencias que le sirven al hombre o al maestro para explicar las situaciones de
 
diferentes formas, la pedagogía busca fundamentación comprobable, a través de la experimentación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y pedagogia
  • Es La Pedagogía Una Ciencia
  • pedagogía en ciencias
  • ES LA PEDAGOGIA UNA CIENCIA
  • Pedagogia una ciencia?
  • pedagogia ciencia y ciencia impirica
  • La pedagogia como ciencia o ciencias de la educacion
  • Pedagogia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS