La pedagogia constructiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
LA PEDAGOGÌA CONSTRUCTIVISTA


LA PEDAGOGÌA CONSTRUCTIVISTA
(CESAR COLL)
En sus orígenes el constructivismo surge como una corriente epistemológica, pero ocupa por discernir los problemas de formación del conocimiento en el ser humano. Según Delval 1997 se encuentran algunos elementos del constructivismo en el pensamiento de autores como Vico, Kant,Marx o Darwin.
De esta manera así como Cesar Coll expone el constructivismo en que los seres humanos son productos de su capacidad para adquirir conocimiento y para reflexionar sobre sí mismos.
La concepción constructivismo del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituyen la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:
* El desarrollo psicológico delindividuo, particularmente en el plano intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares.
* La identificación y atención a la diversidad de interés necesidades y motivación de los alumnos en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El constructivismo consiste más que nada en dar al alumno esas herramientas necesarias que le permitan crear sus propios conocimientos pararesolver una situación problemática, la cual implica que sus ideas se modifiquen y sigan aprendiendo mejor.
Cesar Coll hace mención de la pedagogía constructivista, habla de esa relación que existe entre la psicología con la pedagogía para que allá un mejor futuro de ambas ciencia y que es muy bueno.
El profesor además de favorecer en sus alumnos el despliegue de una actividad, tiene laresponsabilidad de orientar a los niños y guiarlos en la dirección de los saberes como son los valores, normas y formar culturales que es lo que también deben de aprender y principalmente el porqué se les enseña eso y que sepan la importante de ello.
“Si aprender consiste fundamentalmente en construir significados y atribuir sentido a lo que aprende……………………………………………………………….entonces parece lógico teneren cuenta esta información dejando un amplio margen a los profesores (Cesar Coll, 1991, 18)”.
Pero hoy la clase no es nada mas del profesor que la dirige y sus alumnos obedecen, si no al contrario que el profesor esta para orientarlos y que ellos mismos vayan captando el fin del profesor en la clase y que haya esa interacción entre ellos para que fluyan las ideas y se logre un buen aprendizaje.Se considera interesante la concepción entre el alumno y profesor ya que el alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje para después plantear los contenidos escolares, pero que se vean reflejados de una manera apropiada para el alumno ya que es el, que se va a interesar por aprender, claro con la ayuda del docente pero siempre y cuando se busque la mejor manera de como pueda aprender elalumno.
Se observa que hay muchos niños que aprenden proporcionándoles una buena información organizada y estructurada, en otras ofreciéndoles modelos de acción a militar, otras formulando buenas indicaciones y sugerencias más o menos detalladas para resolver ya sea una trabajo o una tarea, y también permitiéndole que el elija y desarrolle de forma autónoma sus actividades de aprendizajes ya quese le hace más fácil o mejor entendible dejándoselo a su criterio.
Como se vio en el grupo en el que me encuentro muchos niños aprenden y saben lo que van a realizar con el solo hecho de escuchar indicaciones de la profesora, pero hay en cambio niños de lento aprendizaje y es donde se apoya mas la profesora para que puedan realizar lo que se les ha indicado y esto es que se observa, que haymuchas formas de que los niños puedan aprender, y tatar de considerar esa manera de enseñar lo que se ha de construir y como construirlos con los alumnos.
Se analiza que en definitiva es comprender mejor como los alumnos construyen el conocimiento, sino comprender como los profesores se pueden influir sobre este proceso de construcción, facilitarlo y orientarlo hacia el aprendizaje de unos...
tracking img