La pedagogia constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II. LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

LECTURAS: 1) Constructivismo e interpretación educativa: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?. 2) Un marco de referencia psicológico para la educación escolar.

A, B) Conceptualización de

1) Constructivismo: Toma en cuenta la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares, concibe alaprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento. La convergencia en torno a los principios constructivistas abre una nueva vía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y las prácticas educativas.

Es necesario tener en cuenta que los procesos de construcción del conocimiento en la escuela presentan unos rasgos muydeterminados, fruto de la naturaleza y funciones de la educción escolar y de las características propias de las situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje. Se requiere disponer de informaciones precisas sobre cómo los profesores pueden contribuir con su acción educativa a que los alumnos aprendan más y mejor.

2) Educación: Es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promoverel desarrollo de sus miembros más jóvenes. Función que se cumple facilitando a los alumnos el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven un aprendizaje ellos mismos.

3) Alumno: Es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento. No es solamente activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino tambiéncuando lee o escucha las explicaciones del profesor.
1
La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que son el resultado de un cierto proceso de construcción social. Lo que condiciona el papel que está llamado a desempeñar el profesor.

Solé afirma que “se puede y se debe enseñar a construir” y que “si nadie puede suplir al alumno en su proceso de construcciónpersonal, nada puede substituir la ayuda que supone la intervención pedagógica para que esa construcción se realice”. Es sólo una ayuda por que el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno, es él quien va a construir los significados y la función del profesor es ayudarle en ese cometido.

4) Profesor: Es el orientador, el guía cuya función es engarzar los procesos de construccióndel alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.

5) Enseñanza: Según Resnick la enseñanza debe constreñir los procesos de construcción de conocimiento de los alumnos con el fin de que den lugar a un conocimiento verdadero y potente verdadero en el sentido de describir correctamente el mundo o de describirlo correctamente de acuerdo con las teorías de una disciplina, y potente en elsentido de ser duradero y de poder utilizarlo en situaciones diversas.

6) Aprendizaje: Consiste en un proceso de construcción o reconstrucción de significados y de atribución de sentidos cuya responsabilidad última corresponde al alumno, nadie puede sustituir al alumno en dicha tarea. Para que sea significativo el contenido debe ser potencialmente significativo y el alumno debe tener unadisposición favorable para aprender significativamente. El aprendizaje del alumno va a ser más o menos significativo en función de las interrelaciones que se establezcan entre el alumno, el contenido y el profesor.

2
7) Sociedad: Es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Lassociedades humanas son entidades poblacionales; dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que...
tracking img