La pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
La pedagogía critica
Desde los inicios de la humanidad el hombre se ha venido preocupando y ocupando por que las nuevas generaciones sean mejores que las ya existente, ante lo cual la educación juega un papel determinante.
Así a lo largo de la historia hemos visto como se nos han presentado diversas formas de entender el como educar es decir diversas corrientes pedagógicas. Lascuales en su momento han permito que la sociedad vigente avance de manera favorable, pero como ya es de nuestro conocimiento cada época demanda diversas necesidades.
Por lo anterior comento que en la actualidad la educación se encuentra en crisis ya que vivimos tiempo de constantes cambios sobre todo en el campo del conocimiento ante esto nos podemos plantear diversas interrogantes como la de¿que pedagogía es la correcta a utilizar? y ¿por que es la idónea?
En base a lo anterior en este ensayo realizaremos un análisis de la pedagogía critica la cual forma reflexivamente al estudiante acercándolo a los estudios filosóficos y socio-políticos de los postulados de los autores, entre los cuales se encuentran Peter McLaren, Paulo Freire, Henry Giroux y Stephen kemis.
Esto tiene comosentido la comprensión de la problemática de la educación hoy en día, mediante la recuperación del pensamiento crítico, en el cual se tiene un lugar para hablar de la historia, proyectos y luchas de acuerdo a la educación que tenemos.
En esta unidad de la antología, se estudia, se lee y se comprenden los textos en los cuales los autores ya mencionados hablan sobre su propio pensamiento acerca de lapedagogía crítica.
Peter McLaren es internacionalmente reconocido como uno de los fundadores de la pedagogía critica en el mundo. Ha adquirido esta reputación debido a sus análisis políticos en contra del capitalismo, influenciado por una filosofía marxista humanista, expresados a través de sus libros con un estilo literario muy original. Actualmente es profesor de educación en la universidadde california en los ángeles (UCLA). (Toronto 2 de agosto de 1948).
McLaren considera que la pedagogía crítica es una “forma de política cultural” que “pretende proporcionar a los educadores una oportunidad para examinar, desmantelar, analizar, poner entre paréntesis, destruir y reconstruir las prácticas pedagógicas. ¿Cómo se produce el significado? ¿Cómo se construye el poder y cómo se refuerzaen el aula y en la vida escolar?” (1)
Son muchas las aportaciones teóricas de Peter McLaren a la pedagogía crítica: La vida en las escuelas En este su primer libro, McLaren comparte, en forma de diario, su experiencia como profesor de educación elemental en una escuela marginal de Estados Unidos. Este libro es una pieza fundamental para el pensamiento de la pedagogía crítica, ya que muestralos mecanismos de lucha y resistencia que toman forma en la vida escolar, que desafían la imposición ideológica de las clases dominantes. Los estudiantes se muestran como sujetos activos y críticos ante la arbitrariedad cultural que promuevan las instituciones escolares.
Esto trae consigo la necesidad de nuevos ciudadanos capaces de desarrollar las nuevas transformaciones de hoy, dotados dedestrezas, habilidades y conocimientos en cuando y en donde se requiera, desde el hogar hasta las empresas.
McLaren Peter, Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona, Piados-Educador, 1997, p.55. (Toronto 2 de agosto de 1948) (2) Freire Paulo, Pedagogía de la esperanza, México, Siglo XXI, 1999
Henry Giroux_ (Providence 18 de septiembre de 1943) es un crítico culturalestadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía critica en dicho país. La pedagogía critica de Giroux sostiene que las conformaciones de las curriculas educativas no son practicas inocentes sino que son selecciones hechas intencionalmente por quienes tienen el poder.El mismo Giroux, en su influyente libro "Los Profesores como Intelectuales" dice textualmente:...” ciertas estructuras de poder...
tracking img