La pedagogia de ayer y hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la pedagogía de ayer y hoy.
En este texto analizaremos la educación tradicional y la educación moderna. Tomando a la pedagogía como la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y especialmente humano. La pedagogía es muy compleja, tiene diferentes puntos de vistas al momento de formar al educador, se dice que cada maestro y cada escuela es un mundo apartecon sus propias creencias basadas en sus estrategias de enseñanza diaria. Citaremos a algunos autores que nos han ayudado en el entendimiento de la pedagogía aplicada al aprendizaje.
En la educación tradicional se hablaba de perfectibilidad que el educador debe depositar en el alumno lo que él cree como la “verdad absoluta e incuestionable” y el pasaje de cultura, ya que el maestro en aquellaépoca (siglo XIX) tenía gran respaldo por parte del gobierno, esto le proporcionaba gran poder y tranquilidad a la hora de enseñar, en un ámbito donde regia la total disciplina.
“Letra con sangre” entra citando a un ejemplar maestro tradicional Sarmiento, era el modelo a seguir por educadores tradicionales dirigido a la no importancia los métodos para lograr un fin, este en particular será elaprendizaje del alumno, todo debía enseñársele a todos (Comenio), régimen que proporciona igualdad de las partes, mismos contenidos curriculares y hasta cronogramas horarios de enseñanza. Materias pilares como matemática y legua de mayor importancia, se despreciaba el conocimiento de la pedagogía como ciencia, donde en aquel entonces los niños eran tratados como adultos.
La escuela era una máquina parala reproducción sistemática de desigualdades sociales y al alumno se lo veía como el producto de una educación como fabricación. Antelo nos cuenta, antes enseñaba quien sabía más que el resto, alguien experto en algo, se pensaba que saber transmitir conocimientos dependía de cualidades naturales, no era de gran importancia la formación docente apuntado al conocimiento de técnicas de enseñanza,didáctica y psicopedagógicas, en cambio, si tenía importancia la profesión que se centraba en el saber, Meirieu.
Una educación de imposición donde el alumno es una “tabla raza” y no tiene ningún conocimiento hasta que empieza a iluminarse con todo lo que el educador le va a enseñar; la forma de enseñar era de repetición sucesiva no daba lugar al razonamiento y la crítica, no se aplicaban losconocimientos del medio y despreciando el contexto social del alumno (recordemos que la idea principal de la época era la homogeneidad de la masa). El profesor se sitúa en un lugar superior simbolizando al sol, en el cual no posibilita una relación de educador-alumno, el lazo afectivo que permita el crecimiento del alumno como persona. No se tiene en cuenta las capacidades y habilidades de cada alumnoesto puede provocar que “pierda la identidad” también predomina una educación sociológica determinista, el fatalismo de clasificar a los alumnos por capacidades. El alumno está orientado hacia el pizarrón y dirigido al profesor sin posibilidades de interactuar.
Rousseau familiariza el cuento de “El Pigmalión de Ovidio” con la imagen del educador alegando que el educador es un escultor que modelaal alumno a su antojo, sin pensar en el criterio personal del mismo. El educador es muy influyente en el alumno, imponiendo su doctrina opaca el interés propio de este, convirtiéndolo en su discípulo.
Con el paso del tiempo, el pasaje de cultura, que va modificando la asimilación de algunos conceptos y la transformación de algunos otros, y el cambio del marco socio-político, fue dando lugar a lareconstrucción educativa y modificando los programas estudiantiles. Centrado más en el interés del alumno por aprender y su contexto social, empieza a tener un lugar activo dentro del aula, se le da la voz de opinión y lo deja expresarse con mayor libertad. Es un tiempo donde se va a introducir la psicología y va a ir dando lugar a la era de la Escuela Nueva donde se cuestionan la mayor parte...
tracking img