La pedagogía de Comenio

La pedagogía moderna se basa en los dispositivos planteados por Comenio en su obra “Didáctica Magna”. Estos elementos son los que hacen a la comprensión de las distintasteorías pedagógicas de la modernidad. Por dicho motivo decimos que el discurso pedagógico de Comenio es “transdiscursivo”, es decir que perdura a través del tiempo, los diferentes cambios y autores,siendo sus elementos de importante preocupación en el pensamiento pedagógico moderno. Es así como ciertos elementos del discurso comeniano como La Universalidad, la gradualidad y la simultaneidad seconsideran elementos fundamentales en la institución escolar moderna. De aquí el carácter fundante de la obra de Comenio.
Narodowski plantea en su obra: “Porque es el inicio de la pedagogíamoderna, porque es fuente inagotable de mecanismos discursivos posteriores, porque es originariamente transdiscursiva pero, a la vez, porque posee elementos propios que al encontrarse en el umbral de lamodernidad pedagógica terminan por parecernos mas genuinos, mas verdaderos y, a la vez, muy extraños”
( Narodowski, M. Cap. 2:” El imperio del orden" pág.23)

Características delDiscurso Pedagógico de Comenio.
Como mencione anteriormente, los dispositivos propuestos en la obra de Comenio son de carácter fundante en la pedagogía moderna. Estos elementos son los que Comenioconsidera necesarios para lograr la equidad en el proceso de enseñanza, esa “equidad”, es la que en su obra “Didáctica Magna” Comenio menciona como “el enseñar todo a todos”. Para lograr este IdealPansófico: “Enseñar todo a todos” Comenio debe establecer una meta, un punto de llegada para poder, a partir de este, dar lugar a los distintos procedimientos y actividades a seguir. Es por eso que su obrautiliza como principales pilares las “Utopías pedagógicas” que son las que guiaran los pasos a seguir para llegar a la efectivizarían del Ideal Pansófico. Las dos Utopías principales en la obra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La pedagogia de comenio. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-De-Comenio/2486757.html

MLA

"La pedagogia de comenio" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-De-Comenio/2486757.html>.

MLA 7

"La pedagogia de comenio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-De-Comenio/2486757.html>.

CHICAGO

"La pedagogia de comenio." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-De-Comenio/2486757.html.