La pedagogia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN PAULO FREIRE.
Los pedagogos nacen en la educación ateniense, cuando este término se refería a la persona que acompañaba, guiaba y educaba a los niños. A través de los años el término no ha perdido su aplicación, actualmente las personas que se preparan para ser educadores estudian a una serie de personajes que con sus disertaciones y sus metodologías aportarongrandes logros en la instrucción del pensamiento humano. Uno de esos personajes es el señor Paulo Freire, quien con su método psicosocial de alfabetización masiva logra resultados en cuarenta y cinco días. Este hombre no solo influye en el sistema educativo de su país, sino que crea una puerta de esperanza para miles de analfabetos en toda Latinoamérica. Este trabajo trata de abordar los aspectosmás relevantes de este hombre, su pensamiento y su metodología. Consta de una serie de apartados que abarcan desde la Teologías de la Liberación hasta sus principios pedagógicos. Es su interesante perspectiva la
inspiración para una gran cantidad de cambios positivos para muchas personas.

RELACIÓN DE PAULO FREIRE CON LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
La práctica educativa de Freire esta enfocada encrear en los hombres y mujeres, conciencias critico-analíticas que les permitan liberarse de la manipulación. Freire consideró la comunicación como un elemento clave en su proceso de alfabetización; debido tal vez a que es un hecho inherente del hombre. Entendía la comunicación como un acto político; para su pedagogía las técnicas y los instrumentos de dialogo  son una necesidad claramenteestablecida, como también lo es la dignidad humana. La pedagogía freiriana  se
manifestó a través de la
Teología de la Liberación, a lo largo de América Latina

.

LA METODOLOGÍA DE PAULO FREIRE:

  Freire tiende más hacia un enfoque de transición político-cultural que propiamente educativo. A pesar de esto, su trabajo de alfabetización en adultos constituye una revolución educativa notable,tanto en Brasil donde se aplica por primera vez, como en todos los países donde el colaboró, entre los que estaba el
vecino país de Nicaragua durante el año de 1980.Su método se desarrolla en cinco fases:
1.     Se debe hacer una investigación inicial de la comunidad en cuestión y de su problemática, con el fin de elaborar el programa, el material didáctico y los instrumentos a utilizar.
2.    la adquisición de un universo vocabulario extraído de los grupos con los cuales se trabajará: este universo se elaboraba a partir del la interacción inicial con la comunidad, ubicándose en primer lugar en la realidad existencial y emocional de su entorno.
3.     la selección del universo vocabulario estudiado: las palabras se escogían bajo criterios de riqueza fonética, sintáctica, de valor,eficacia y practicidad en la vida cotidiana, de fácil manipulación. Estas después eran ordenadas en forma gradual.
4.     la creación de situaciones comunes para los educandos: estas situaciones eran propuestas por el maestro y analizadas por los alumnos. Dichas situaciones deben ser comunes en el ámbito social de los estudiantes y les pueden ser presentadas mediante recursos visuales,viso-auditivos y auditivos.
5.     la elaboración de fichas como material de apoyo para los coordinadores, quienes llevan a cabo el programa, y de fichas con los vocablos generadores.

LOS PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE PAULO FREIRE EN UNA EDUCACIÓN DEMOCRATICA
Se pueden enumerar diez principios fundamentales:
1. entendía que la sociedad no debía domesticar a las personas; ya que la educación manipuladorasolo crea resistencia. La educación debe ser un proceso de acción práctica de la libertad.
2. La educación democrática no puede ser vertical, sino participativa y colaboradora. Razón por la cual su método se basa en el dialogo y la comunicación.
3. Es una sustentada en la disciplina académica; la práctica docente debe orientar y estimular  esa disciplina construida y asumida por los...
tracking img