La pedagogia de la nueva escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGÍA DE LA NUEVA ESCUELA

A) EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA NUEVA ESCUELA.

La Escuela Nueva representa el más vigoroso movimiento de renovación de la ecuación después de la creación de la escuela pública burguesa.
La teoría de la Escuela Nueva proponía que la ecuación fuera instigadora de los cambios sociales y, al mismo tiempo, se transformara porque la sociedad estabacambiando.
El desarrollo de la sociología de la educación y de la psicología educacional también contribuyó para esa renovación de la escuela.

Uno de los pioneros de la nueva escuela es Adolphe Ferrére (1879-1960), sus ideas se basaron inicialmente en las concepciones biológicas, transformándose después en una filosofía espiritualista.
Ferriére consideraba que el impulso vital espiritual es la raízde la vida, fuente de toda actividad, y que el deber de la educación seria conservar y aumentar ese impulso de vida. Para él, el ideal de la escuela activa es la actividad espontánea, personal, y productiva.
La educación nueva seria integral (intelectual, moral y física); activa; practica manuales obligatorios, individualizada); autónoma régimen de internado y coeducación.

John Dewey(1859-1952), fue el primero en formular el nuevo ideal pedagógico, para él, la experiencia concreta de la vida se presentaba a los problemas que la educación podría ayudar a resolver. Según el, hay una escala de cinco etapas del acto de pensar delante de algún problema, en consecuencia el problema nos haría pensar. Son los siguientes:
1) Una necesidad sentida;
2) El análisis de la dificultad;3) Las alternativas de solución del problema.
4) La experimentación de varias soluciones hasta que el examen mental apruebe cada una de ellas;
5) La acción como la prueba final para la solución propuesta, que debe ser verificada de manera científica.

De acuerdo con tal visión, la educación era esencialmente proceso y no producto; un proceso de reconstrucción y reconstitución de laexperiencia; un proceso de mejoría permanente de la eficiencia individual. El objetivo de la educación se encontraría en el propio proceso. Su fin estaría en sí misma. No tendría un fin ulterior a ser alcanzado. La educación se confundiría con el propio proceso de vivir.

La escuela Nueva acompañó al desarrollo y el progreso capitalistas. Representó una exigencia de ese desarrollo. Proponía laconstrucción de un hombre nuevo dentro del proyecto burgués de sociedad.
Sólo el alumno podría ser autor de su propia experiencia. De ahí el paidocentrismo (el alumno como centro) de la Escuela Nueva.
Para Kilpatrick, la educación se basa en la vida para hacerla mejor. Clasificaba los proyectos en cuatro grupos: de producción, de consumo (en el cual se aprende a utilizar algo ya producido); deresolución de algún problema; o de perfeccionamiento de alguna técnica.
Para el, las características de un proyecto didáctico son:
• Un plan de trabajo de preferencia manual;
• Una actividad motivada por medio de una intervención lógica
• Un trabajo manual, teniendo en cuenta la diversidad globalizada de enseñanza;
• Un ambiente natural.

Otra contribución de la Escuela Nueva es elmétodo de los centros de interés del belga Ovide Decroly (1871-1932), para el, las necesidades fundamentales del niño son:
a) alimentarse;
b) protegerse contra la intemperie y los peligros;
c) actuar a través de una actividad social, recreativa y cultural.

También tuvo gran importancia la experiencia de la médica italiana María Montessori (1870-1952), que transpuso para niños normalessu método de recuperación de niños deficientes.

El suizo Édouard Claparéde (1873-1940) prefirió dar a la escuela activa otro nombre: educación funcional. Explicaba que la sola actividad no era suficiente para explicar la acción humana.

Jean Piaget (1896-1980), discípulo y colaborador de Claparéde llevó adelante la investigación del maestro: investigó principalmente la naturaleza del...
tracking img