LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA. UNA CONTRIBUCION PARA EL APRENDIZAJE
La pregunta pedagógica como una herramienta de aprendizaje ha generado poco interés por parte de las instituciones educativas, apesar de considerarse un problema que afecta la calidad de la educación. La importancia que radica en la pregunta pedagógica se debe a que es necesaria en el proceso de adquisición de conocimientos.El problema es que docentes y alumnos se enfrentan a sistemas de educación nuevos que no cuestionan el objeto de conocimiento y los procesos de aprendizaje, además de que persisten algunastendencias pedagógicas de la educación tradicionalista que no procuran la participación de los alumnos. Para contrarrestar los rezagos de la educación, es necesario que el alumno fundamente su aprendizajemediante el uso de la pregunta y así construya sus propios conocimientos. Es importante que los alumnos y los maestros utilicen la pregunta como una fuente de conocimiento y se valore su uso en lavida diaria y en el aula.
El filosofo Hans-Georg Gadamer nos habla acerca del significado de preguntar, el lo considera como el arte de pensar y de abrir la posibilidad al conocimiento, ya que elpreguntar y el pensar son dos procesos intelectuales inseparables; de forma que el que pregunta va en la búsqueda de un conocimiento y si el hombre piensa puede así plantearse preguntas y posiblesrespuestas a estas, generando nuevos conocimientos.
La conversación como forma de comunicación interpersonal tiene como estructura necesaria el intercambio de preguntas y respuestas, es por eso que desdetiempos de la Grecia Clásica al arte de preguntar se le ha llamado dialéctica.
El arte de conversar es una necesidad que tiene el ser humano, además de ser considerado un don natural y una cualidadadquirible.
La pregunta es de gran importancia y los alumnos deben aprender a hacer sus propias preguntas y pueden surgir a partir de cualquier texto o actividad realizada con la finalidad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). La pedagogia de la pregunta. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-De-La-Pregunta/3476519.html

MLA

"La pedagogia de la pregunta" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-De-La-Pregunta/3476519.html>.

MLA 7

"La pedagogia de la pregunta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-De-La-Pregunta/3476519.html>.

CHICAGO

"La pedagogia de la pregunta." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-De-La-Pregunta/3476519.html.