La pedagogia del oprimido: cap i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

CAPITULO I:
Se manifiesta la preocupación en torno del hombre y de los hombres como seres en el mundo, lo que refleja el sentido más antropológico que antropocéntrico de nuestra época.
Hay dos vialidades en la búsqueda de su inconclusión: La humanización, “vocación de los hombres”, alegada en la esperanza de libertad, justicia y lucha de los dimitidos enrecuperación de su humanidad despojada y; la deshumanización, distorsión en la historia. La liberación no es solo del oprimido sino también del opresor, esta es la tarea histórica y humanista de los oprimidos, solo el poder que renace de la debilidad de estos es suficientemente fuerte para liberar a ambos.
El riesgo en el descubrimiento de una pedagogía liberadora está en que en un primer momento, losoprimidos, en vez de buscar la liberación, en la lucha y a traves de ella, tienden a ser opresores o sub-opresores, lo que equivale a su ideal de SER MÁS. En este sentido, se tergiversa la visión del hombre nuevo, que debe nacer con la superación de la contradicción, con la transformación del régimen de dominación (concretamente opresor) que cede lugar a uno nuevo, el de la liberación; y estasuperación autentica no se conseguirá si solo se invierten los términos de la contradicción, es decir, que los oprimidos de ayer se encuentren transformados en los opresores de hoy.
Los oprimidos que introyectando la “sombra” de los opresores siguen sus pautas, corresponden a la prescripción como elemento básico en la mediación opresor-oprimidos; temen a la libertad (quieren ser, mas temen ser), inmersosen el propio engranaje de la estructura de dominación no se sienten capaces de correr el riesgo de asumirla y se atemorizan con mayores represiones.
La superación de la contradicción opresor-oprimidos solo puede verificarse objetivamente, sin negar el papel de la subjetividad, no existe uno sin el otro, ambas deben estar en permanente interacción; cuanto más desvelan, las masas populares, larealidad objetiva y desafiadora sobre la cual debe incidir su acción transformadora, tanto más se “insertan” críticamente en ella.
Uno de los problemas más graves opuestos a la liberación. Es que al constituirse casi como un mecanismo de absorción de los que en ella se encuentran, la realidad opresora, funciona como una fuerza de inmersión de las conciencias; y solo es posible liberarse de ella através de la praxis autentica: la acción y reflexión, “activar conscientemente el desarrollo ulterior de la experiencia”.
La pedagogía del oprimido tiene sus raíces en la inserción critica de las masas en su realidad, a través de la praxis, por el hecho de que ninguna realidad se transforma a si misma ni existe por casualidad. Ninguna pedagogía realmente liberadora puede mantenerse distante de losoprimidos, debe ser elaborada con él y no para él, buscar la restauración de la intersubjetividad, animada por una autentica generosidad, humanista y no “humanitarista”; la pedagogía que hace de los oprimidos objeto de su humanitarismo, mantiene y encarna la propia opresión.
La pedagogía del oprimido, humanista y liberadora, tiene dos momentos: El primero, los oprimidos van descubriendo el mundode la opresión (concientizando) y surge el compromiso en la praxis, con su transformación y; el segundo, transforma la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido pasando a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
Los oprimidos se conforman en situación de violencia, generada por los opresores, lo que estimula su carácter dualista, contradictorio ydividido. Para los opresores son los oprimidos los “barbaros”, “violentos”, “nativos e ignorantes”, cuando reaccionan contra su violencia (que no es más que el anhelo de búsqueda del derecho de SER). Es en esta reacción, donde encontraremos el gesto de amor, paradójicamente este acto de los oprimidos si puede instaurar amor.
Para los opresores la persona humana son solo ellos, los otros son...
tracking img