La pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO Y SU APLICACIÓN
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

I. ANTECEDENTES

La propuesta de Paulo Freire, hace una crítica a la pedagogía vigente (1970) sosteniendo que la misma es unaexpresión de los sistemas de dominación social, condenado a reproducir la cultura dominante, su teoría propugna que la práctica educativa y las instituciones educativas deben ser ámbitos de lucha ytransformación, la práctica educativa debe ser liberadora, que cree situaciones en las que los estudiantes puedan encontrar salidas.

II. OBJETIVO
• Rescatar los principios de la “Pedagogía delOprimido”, que pueden facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje en la educación superior.
III. DESARROLLO
Paulo Freire realiza una crítica a la educación tradicional a la cual él denomina“bancaria”, la misma que se caracteriza por ser una educación eminentemente vertical, donde el educando es un receptáculo de conocimientos, el educador es el que habla, sabe y escoge los contenidos a tratar. Sonlas clases de tipo magistral. El educador impone las reglas del juego y su concepción al educando, estableciendo una relación como opresor – oprimido en la realidad social. La función del educando, esadaptarse al orden establecido que se produce a través de un proceso que elimina la creatividad, la conciencia crítica, impidiéndole el diálogo (dificultar en todo el pensar auténtico).
La propuestade la pedagogía del oprimido, plantea la educación como una práctica liberadora, y tiene como punto central la concepción dialógica del proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de la transformaciónde la relación docente estudiante, convirtiéndose ésa en una relación horizontal y no vertical, considera que toda acción educativa debe ir precedida de una reflexión sobre el hombre ¿qué es?, ¿cómoes?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿para quién?, ¿contra qué?, ¿contra quién? ¿a favor de qué?, ¿a favor de quién?. El primer nivel de aprendizaje de la realidad es la toma de conciencia crítica de la...
tracking img